Balbina de Paz García, vecina del barrio de San Andrés, y el maestro Gerardo Fernández Moreno, serán homenajeados el próximo martes 5 de diciembre. Dos ciudadanos de Astorga que fueron represaliados durante la Guerra Civil y a los que la alcaldía del ayuntamiento de Astorga ha resuelto conceder homenaje institucional con motivo de los actos conmemorativos de la Constitución Española.

Balbina de Paz perdió la vida por defender los derechos que la nueva Constitución les había otorgado, como el derecho a voto, al divorcio o a no perder el trabajo cuando se casaban. Este acto, será un reconocimiento a todas las mujeres que, como la astorgana Balbina, lucharon por defender su equidad. A las 12 horas, miembros de la corporación, familiares y todos aquellos ciudadanos que quieran asistir el acto honrarán la memoria de la vecina del barrio de San Andrés en el jardín situado a lado de las antiguas escuelas del barrio y descubrirán asimismo una placa.

A continuación, se descubrirá otra placa, obra de Benito Escarpizo, en el vestíbulo de la Escuela Oficial de Idiomas a las 13 horas dedicada al maestro Gerardo Fernández Moreno por su colaboración y entrega al Comedor Infantil que alimento a los niños más desfavorecidos, señalan desde el ayuntamiento.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, presidirá ambos actos. “Astorga es una ciudad abierta a reconocimiento de ciudadanos de todo origen, condición e ideologías fruto del convencimiento de la necesaria pluralidad que posee este ayuntamiento. No hay mejor día que el de la Constitución, símbolo de la celebración de las libertades políticas en España. Estas dos personas fueron injustamente represaliadas y desde aquí, reconocemos su vida y su labor”, indicó el regidor.

Esta acción, que tendrá lugar el 5 de diciembre, responde a una petición de un colectivo de astorganos que plantearon a la alcaldía la posibilidad de hacer estos reconocimientos, así como que el ayuntamiento formara parte de ellos. Después de estudiar el expediente biográfico e histórico, la alcaldía aceptó este proyecto, según explicó también García Fuertes.