Obras

Astorga invertirá más de 500.000 euros en un colector en el Melgar y adecuar el entorno del Gullón

El Ayuntamiento tiene prevista, además, la peatonalización de la calle Angosta y el arreglo del entorno de la iglesia de Valdeviejas por algo más de 120.000 euros de los remanentes de tesorería
La plaza Arquitecto Gaudí y la calle Cortes Leonesas se adecuarán para mantener el estilo del Eje Monumental. / DA

El ayuntamiento de Astorga invertirá casi 600.000 euros para ejecutar, en los próximos meses, tres actuaciones dentro de la ciudad, así como una obra en la localidad de Valdeviejas, tal y como anunció este miércoles el alcalde de la bimilenaria, Arsenio García. Las actuaciones, que incluyen la construcción de un colector en la zona del Melgar, la adecuación del entorno del Teatro Gullón, la peatonalización de la calle Angosta y el acondicionamiento de la zona de la iglesia de Valdeviejas, ya han comenzado.

Una de las obras más «necesarias» es la construcción de un «colector pluvial» para dar salida a las aguas en la zona del Melgar y la rotonda de los Pendones. Una zona que en caso lluvias torrenciales provoca inundaciones como sucedió a finales de agosto del año pasado. «No solventará al 100% el problema, pero evitará anegaciones en caso de tormenta», explicó García. Este proyecto supondrá un coste de 241.971 euros de los remanentes de tesorería propios del consistorio municipal.

«Este proyecto viene a eliminar la laguna que se forma en el entorno del Melgar, teniendo en cuenta que la rotonda de los Pendones actúa como presa y evita que las aguas vayan al colector general», explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz. El edil de Urbanismo y Medio Ambiente también reincidió en la necesidad de ampliar el colector de tormentas en la depuradora de aguas de Astorga, aunque señaló que será un objetivo a «largo plazo». La citada obra en el Melgar será un proyecto «considerable», dado que habrá que bajar hasta cuatro metros de profundidad e irá aparejada a las obras previstas y adjudicadas de saneamiento en dicha zona.

El alcalde, Arsenio García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, presentan cuatro nuevas obras en el municipio. / CCU

Otra de las obras sobre las que se actuará será el acondicionamiento del entorno del Teatro Gullón. Tanto la plaza Arquitecto Gaudí como la calle Cortes Leonesas. El costo de actuación será de 229.000 euros y se adoquinará «para dignificar el espacio» y mantener el estilo del Eje Monumental de Astorga. Se mantendrán algunas plazas de aparcamiento, tal y como adelantó Ortiz, y quedará un espacio «diáfano» desde la calle Ovalle hasta lo que en un futuro será el Mirador de la Brecha, añadió Arsenio García.

Además, se dejará una zona ajardinada, se adoquinará la vía pública y se colocarán unas farolas de pie que vayan «en consonancia» al resto de calles que forman el centro de la ciudad. Se ha presentado el proyecto a Patrimonio, dado que se ha formulado una petición de excavación arqueológica ya que los restos de la basílica judicial romana se encuentran precisamente en ese punto de la ciudad.

Barrio de San Andrés y pedanías

Otra de las obras que se ejecutarán conlleva la peatonalización de la calle Angosta del barrio de San Andrés, un «compromiso» del equipo de Gobierno, según apuntó el alcalde, con los vecinos y la Asociación Los Arrieros. Estos trabajos se desarrollarán por un monto de 48.212 euros y supondrán el saneamiento e iluminación de la vía, así como su peatonalización, indicó este miércoles el concejal Manuel Ortiz.

En el entorno de la iglesia de Valdeviejas, se acometerá la mejora y adecuación del espacio, dentro del proyecto del actual equipo de Gobierno de ejecutar una obra en cada pedanía durante la presente legislatura. El coste para esta obra asciende a 68.095 euros con dinero propio del Ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email