Num: 1913 | Sábado 15 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga, La Cepeda y el Bierzo forman el trazado del nuevo Triatlón ‘El Camino’

Alrededor de un centenar de deportistas de natación, ciclismo y atletismo se darán cita entre el embalse de Bárcena y la ciudad bimilenaria el próximo 15 de septiembre


Nace el Triatlón ‘El Camino’ con la clara intención de consolidarse no solo en Castilla y León, sino en el panorama nacional de carreras de estas características. Aproximadamente 105 kilómetros que recorrerán desde el Bierzo hasta Astorga en una prueba para los afinados a este intenso deporte. El trazado partirá desde el embalse de Bárcena entre Santa Marina del Sil y Ponferrada y recorrerá La Cepeda hasta finalizar en la ciudad de Astorga.

La organización, realizada por el ayuntamiento de Astorga y la Federación de Triatlón de Castilla y León con la colaboración de asociaciones deportivas de la ciudad, el Club Náutico ‘La tertulia’ de Ponferrada y los ayuntamientos de las localidades por las que discurrirá la carrera. “Se trata de la carrera más importante que tendremos en Astorga y llega con vocación de quedarse”, adelantó este martes el concejal de Deportes, Javier Guzmán.

Este primer triatlón cuenta con el apoyo de la Federación de Castilla y León, cuyo presidente, Amancio del Castillo, ha señalado que se espera al menos un centenar de inscritos. “Es un proyecto deportivo además de turístico porque el corredor viene a pasar el fin de semana con su familia. Esperamos que haya un gran impacto y con las características de esta prueba pueda entrar dentro del calendario nacional de triatlones el próximo año”, indicó Del Castillo.

La carrera contará con el apoyo de la Guardia Civil, así como de voluntarios de Protección y de los clubes y asociaciones que participan y colaboran con esta prueba. Alrededor de 105 kilómetros de recorrido desde Bárcena hasta Astorga por los envidiables paisajes de La Cepeda y El Bierzo. Además, habrá premios económicos para los ganadores de las diferentes categorías.

El recorrido

La carrera comenzará a partir de las 8,30 horas para categorías femeninas y de las 8,40 horas para categorías masculinas en el embalse de Bárcena, en las instalaciones del Club Náutico ‘La Tertulia’ de Ponferrada. Allí se hará un trazado de una vuelta de 1.900 metros y contará con la colaboración de la Escuela Municipal de Salvamento y Natación que dotará al dispositivo de seis monitores que se controlarán y vigilarán toda la carrera. “Se podrá estar hasta un máximo de una hora en el agua”, adelantó Javier Bayo, responsable de la Escuela de Salvamento.

En las instalaciones del club náutico se realizará la primera transición hacia las bicicletas. El trazado en bici recorrerá aproximadamente 85 kilómetros desde el embalse pasando por San Miguel de las Dueñas, Castopodame, Bembibre, Torre del Bierzo, Brañuelas, Villameca, Porqueros, Zacos, Magaz de Cepeda, Otero de Escarpizo, Villaobispo de Otero, Carneros y finalmente Astorga, donde entrarán por la zona del cementerio. Contará con la colaboración del equipo Ciudad de Astorga Cycling Team, que dará apoyo logístico y que ha sido artífice del recorrido que contará con un desnivel positivo de unos 1.000 metros, explicó el ciclista Nacho García.

En la plaza Eduardo de Castro se hará la segunda y última transición, apoyados por el Club de Atletismo Teleno. “Se hará un recorrido por la ciudad, similar al trazado de la Carrera Popular de Santo Toribio, pero sin la subida, terreno llano”, adelantó Uriel García, presidente del Club. Esta ruta será de aproximadamente tres kilómetros urbanos con salida en la plaza de Gaudí al que se darán seis vueltas hasta cubrir 18.300 metros de carrera. finalizará el triatlón en la plaza Mayor, frente al ayuntamiento de Astorga.

Para los más pequeños

Además, el domingo 16 de septiembre se realizará en el Club Náutico una prueba para los más pequeños, un triatlón destinado a los participantes del Campus Multideporte de Astorga, así como a los hijos de los propios corredores de ‘El Camino’.

Inscripciones

El periodo de inscripciones se abrirá el próximo lunes a través de la página web de la Federación. El coste para los 50 primeros inscritos será de 30 euros, de 55 en el caso de estar entre los 50 corredores siguientes y de 60 euros para los siguientes. “Es la prueba de estas características más económica de toda España gracias al ayuntamiento de Astorga”, finalizó el presidente de la Federación, Amancio del Castillo.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Es una autentica vergüenza, que en esta noticia no se nombre a David García, que es la persona que propuso la idea, que se ha puesto en contacto con ayuntamiento, diputación y demás entidades, para que este triatlon salga a delante. También el ha diseñado el recorrido en bicicleta. Espero que desde el ayuntamiento, se rectifique y digan las cosas como son, pues David lleva un año planificando este evento, y no se hace ninguna mención a su persona.

    1. Va usted a disculpar que no se haya añadido a esta persona, dado que durante la presentación no se nos ha explicado sobre él. Si usted me facilita el cargo de David García, con gusto corregiremos la omisión.

      1. David Garcia no tiene cargo alguno. Es un Astorgano, que después de vivir muchos años en Estados Unidos, esta de nuevo viviendo en Astorga. En EE.UU, trabajaba como diseñador para la marca Adidas, a demás de dedicarse a correr triatlones, con resultados muy aceptables. Hace dos años, fue atropellado por un todo terreno cuando montaba en bicicleta, y estuvo 20 días en coma. Cuando salio del coma no se acordaba ni de quien era su mujer, no sabia leer, escribir y casi ni hablar. Después de una larga y durísima rehabilitación, decidió regresar a su ciudad natal, esto es sobre el mes de abril de 2017. Desde entonces y como un agradecimiento a estar vivo, se propuso hacer un triatlon aquí en Astorga. Es la persona que ha creado este proyecto. Quien se puso en contacto con el ayuntamiento, para que el triatlon se llegara a realizar, quien diseño el recorrido en bicicleta, y por este motivo, mi sorpresa cuando se presenta el evento y no se hace mención alguna a su persona.
        Un saludo.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.