Festival de Cine

Astorga inaugura la 19ª edición del Certamen de Cortometrajes

Este viernes 2 de septiembre en el Teatro Diocesano se celebró la Gala Inaugural del Festival de Cine de la ciudad 2016 que comenzó el pasado 1 de septiembre
El compositor Josete Ordóñez fue el encargado de poner la nota musical a la Gala de Inauguración del XIX Certamen de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’ 2016. / DA

Este viernes 2 de septiembre se inauguró el XIX Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’. Una cita que presentó la periodista María José Vega y la concejala de Cultura de Emilia Villanueva dio el discurso inaugural. El compositor Josete Ordóñez presentó su trabajo ‘Objetos Perdidos’, y el público asistente pudo visionar los tres cortometajes ganadores de la 18ª edición del Festival.

La cita fue a partir de las 21 horas en el Teatro Diocesano. Como no podía ser de otra forma, todos los presentes recordaron a Luis Miguel Alonso, alma máter del Festival, que recientemente sufrió un derrame cerebral y que a día de hoy se encuentra ingresado en el Hospital y no pudo acudir al acto.

La presentadora María José Vega. / CCU
La presentadora María José Vega. / CCU

 

«Quiero darles la bienvenida a este lugar, el Teatro Diocesano, un lugar en el que se mezclan la tradición y la modernidad, formando un todo armónico en el que se unen las costumbres inveteradas de una ciudad bimilenaria, con los movimientos de vanguardia y las ideas y descubrimientos más innovadores. Un lugar que aúna lo que el Festival de Cine representa», dijo la edil de Cultura.

«El Ayuntamiento de Astorga, desde la concejalía de Cultura seguiremos trabajando para que no se pierdan estas iniciativas, y tomar cada vez mayor relevancia en los objetivos que queremos conseguir. Una proyección de Astorga que en años sucesivos seguiremos tomando muy en serio e implicándonos con el trabajo que se realiza día a día, para que seamos una ciudad referente en los Festivales de Cortometrajes de todo el mundo», continuó Villanueva.

María Emilia Villanueva, concejala de Cultura. / CCU
María Emilia Villanueva, concejala de Cultura. / CCU

«Quiero concluir estas palabras, con una llamada al compromiso, al trabajo, a la ilusión y al esfuerzo a toda la comunidad cultural, más necesaria cada vez y que cada vez resulta más difícil de pedir», finalizó Emilia Villanueva. A continuación el músico Josete Ordóñez ofreció su especial trabajo.

Imágenes para la música

Josete Ordóñez fue el encargado de dar la nota, con un concierto en directo que sorprendió gratamente a los presentes. Sobre cortos de cine mudo, el artista interpretó sus propias obras. Su trabajo, conocido como Objetos Perdidos, sigue el orden inverso de creación de música para el cine. «Empecé fascinado por el cine, y queriendo hacer música para las películas, pero como no hay muchas oportunidades en ese ámbito, decidí hacerlo del revés», explicó riendo.

Una imagen de la película muda "Les Kiriki. Acrobates Japonais". / CCU
Una imagen de la película muda «Les Kiriki. Acrobates Japonais». / CCU

Con motivo de la inauguración del XIX Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’, Ordóñez estrenó su obra «Frankenstein». «Hay un colectivo llamado ‘Los hijos de Mary Shelley’ que me propusieron hacer un clip con las imágenes de la película, y me encantó la idea». Este año se cumplen 200 años desde queii los legendarios poetas románticos Lord Byron, Percy Shelley y Mary Shelley se reunieron en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, para pasar unos días de descanso. Pero aquel fue el verano más frío del siglo y los escritores decidieron ocupar el tiempo contándose historias de terror alrededor del fuego de la chimenea. De allí surgió, concebida en la mente de Mary Shelley, la novela Frankenstein, que habría de cambiar la historia de la literatura.

En imágenes, algunos fragmentos de la película Frankenstein, de 1931. / CCU
En imágenes, algunos fragmentos de la película Frankenstein, de 1931. / CCU

El compositor ha visionado miles de horas de cine para encontrar las imágenes perfectas que combinen con su música. «En una ocasión creé una pieza nórdica, y mientras estaba buscando me encontré con un documental sobre Robert Falcon Scott, líder de la Expedición Terra Nova, en la que trata de llegar hasta el continente antártico. La historia nos deja que en cuanto llegó a la Antártida, Roald Amundsen ya había conquistado el territorio». La considera una de sus piezas preferidas.

Ganadoras 2015

Para finalizar la gala de Inauguración, proyectaron tres de los cortometrajes ganadores de la XVIII edición del Certamen Ciudad de Astorga 2015, ‘El Jardín de las delicias’ de Jorge Muriel, que se llevó la estatuilla como mejor cortometraje 2015 y la de mejor actriz para Sélica Torcal. También el ficticio documental ‘La gran invención’ de Fernando Trías que se llevó el segundo premio a mejor corto, mejor guión para Trías y mejor “Ópera prima”. Y, para finalizar la noche, el cortometraje prtagonizado por Belén Rueda y Candela Ortiz, ‘Una vez’, que fue premiado en 2015 al Mejor vestuario.

Print Friendly, PDF & Email