Augusto Quintana, investigador y documentalista, impulsor del actual Archivo Diocesano y del Museo de los Caminos, recibirá el próximo viernes 17 de noviembre un homenaje en el salón de plenos del ayuntamiento de Astorga, “como reconocimiento a una de las figuras más relevantes en la historia reciente de Astorga y con un papel clave en su carrera como historiador en el centenario de su nacimiento”, destacó este jueves el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

El acto se celebrará a las 20,00 horas y participarán dos discípulos de Quintana, Gregoria Cavero, catedrática de Historia de la Universidad de León y Miguel Ángel González, canónigo archivero de la catedral de Orense. “Ofrecerán una conferencia sobre la vida y trabajo de Augusto Quintana, así como una valoración de su legado historiográfico”, apuntó Gemma Quintana, sobrina del historiador. Desde el Ayuntamiento invitan a todos los ciudadanos a que participn del homenaje de este “astorgano de pro” que contribuyó en numerosas ocasiones con la ciudad.

Una vida dedicada a la historia

Augusto Quintana (1917-1996) nació en Audanzas del Valle y realizó una gran labor para recuperar los archivos diocesanos que se perdieron después del sitio de 1810. De igual manera, fue impulsor del Museo de los Caminos y fundador del Centro de Estudios Astorganos ‘Marcelo Macías’, “para dar oportunidades de publicar a los jóvenes investigadores”, resaltó Quintana. “Amaba la historia, pero vivió para la investigación”, en su vida trató de recopilar y recuperar los archivos astorganos perdidos y logró rescatar la historia de Astorga hasta el siglo XIII.

Sacerdote y canónigo de la catedral, fue, desde 1972, miembro de la Real Academia de la Historia “y un referente para todos los historiadores”, destacó el regidor astorgano. En 1993 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, ocasión para la cual el artista Benito Escarpizo realizó un cuadro, que hoy sirve de inspiración para el cartel enseña del homenaje.