Num: 1679 | Miércoles 24 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga homenajea al cabreirés Príncipe de Asturias de la investigación, Amable Liñán

Considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión, recibirá homenaje en el Ayuntamiento el miércoles 29 de agosto a las 12,00 horas

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, impone el birrete de Doctor Honoris Causa a Amable Liñán. / Carlos S. Campillo

El ayuntamiento de Astorga ha programado un homenaje al cabreirés Amable Liñán, ingeniero aeronáutico considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión. Será recibido el próximo 29 de agosto a las 12,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. “Se trata de una persona de trayectoria en el mundo de la ingeniería y queremos hacerle merecido reconocimiento”, destacó este jueves la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva.

Amable Liñán es natural de Noceda de Cabrera y doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Aeronautical Engineer por el Instituto de Tecnología de California. Ha sido profesor en las universidades de California, Michigan y Princeton en los Estados Unidos y en la de Marsella en Francia, entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

Ha centrado sus estudios de investigación alrededor de los problemas básicos de la combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, en este último caso trabajando directamente para la NASA y la Agencia Espacial Europea. Asimismo, sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo, hasta el punto de que las cartas de presentación y apoyo de su candidatura a los Premios Príncipe de Asturias de 1993, provenientes de universidades y centros de investigación de diversos países, no dudan en considerarlo como un relevante teórico mundial en la materia.

En 1989 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.​ También es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Francia y Méjico. Además, es miembro del consejo científico del instituto IMDEA Energía. Autor de diversos libros y trabajos científicos divulgativos, fue galardonado en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.​ En 2007 recibió el Premio de Investigación “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.