La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, junto a cofrades de la ciudad y autoridades, celebraron este sábado su convivencia anual haciendo un homenaje a la pregonera de este año, Pilar López Álvarez, y nombrando Paparrón Mayor a José Manuel Santos.
Los actos dieron comienzo con una solemne celebración eucarística en el Santuario de Fátima. Este año, la sede de la Cofradía de las Damas de la Piedad fue el lugar de encuentro, ya que les correspondía por rotación organizarlo. Tras ello, llegó la cena en el Astur Plaza que contó con 120 personas.
En su discurso, la presidenta de la Junta Profomento Raquel Rodríguez destacó la “gran” comunidad que han formado todas las personas que componen la Semana Santa de la ciudad, que cada vez es “más fuerte y está más unida”.
“Tenemos muchas razones para estar orgullosos de estar donde estamos y ser quienes somos. Todavía tenemos muchos objetivos por conseguir pero estamos haciendo un gran trabajo”, apostilló.
Homenaje a la pregonera
Antes de la entrega de la placa de homenaje, Raquel Rodríguez agradeció a la pregonera del 2023, la vicepresidenta de Microsoft en Europa Occidental Pilar López, su “esfuerzo y compromiso” con la Semana Santa de Astorga.
Por su parte, Pilar destacó que esta convivencia es un “día de fiesta y de fraternidad” y agradeció a la Junta que pensaran en ella para ser pregonera: “Agradezco el cariño, la confianza, el que hayan contado conmigo y la oportunidad de aprender. Todos los que estas hoy aquí sois los que continuáis la labor de la Semana Santa, algo que para nosotros es tan entrañable e importante”.
Paparrón Mayor
La presidenta de la Junta Profomento entregó a José Manuel Santos la placa que le reconoce como Paparrón Mayor, un reconocimiento a instituciones, asociaciones y personas que a lo largo de los años han hecho más grande la Semana Santa. Este reconocimiento es la segunda vez que se realiza.
La presidenta explicó que José Manuel Santos es conocido por todos como un referente Semana Santa, querido por cofrades y ciudadanos por su labor: “Es una persona muy humilde y no quiere que hable mucho de él pero te damos las gracias por tu trayectoria dentro de la Semana Santa y también por tu trayectoria profesional como platero artesano”.
Rodríguez recordó que en los años 80, se venía de una decadencia Semana Santa y José Manuel, junto a otros, recuperaron un “interés olvidado” con nuevas iniciativas, recuperando tradiciones e ilusionados con “realzar” la Semana Santa, algo que hizo que se convirtiera en la “imponente” Semana Santa que tenemos ahora.
Tras la entrega de la placa, un emocionado Santos señaló que este reconocimiento es de toda la Semana Santa de Astorga: “Sois todos los que lo habéis conseguido. Cuando las cosas tocan fondo no hay otro remedio que remontar hacia arriba y gracias a un grupo de jóvenes tiramos para arriba de un carro que costaba trabajo echar a andar”.
Santos recordó que fueron momentos “duros” pero lo sacaron adelante trabajando mucho: “Quisiera que la Semana Santa continuase igual. Se ha conseguido mucho como la uniformidad, que los pasos sean más grandes o que las procesiones vayan lo más ordenadas posibles y quiero que siga así. Hemos conseguido a un 99,9 % lo que planteamos en los años 80“, concluyó.
La Semana Santa, manifestación de identidad y unidad
El teniente de alcalde Ángel Iglesias señaló que con el curriculum de Pilar López, estaban seguros de que daría un excelente pregón y en cuanto a Santos alegó que es más que merecedor de ese reconocimiento: “Levantaste una cofradía de la nada, recuperaste antiguas tradiciones e inventaste nuevas procesiones”.
“La Semana Santa es una celebración profundamente arraigada en la traición cultural de esta ciudad. No es solo una manifestación de fe sino también una manifestación de identidad y unidad de sus gentes. Esperamos que esta celebración continúe siendo un testimonio vivo de la conexión entre la historia, religión y la comunidad de Astorga. Desde el Ayuntamiento os animamos a seguir trabajando”, concluyó Iglesias.
Por último, el obispo Jesús Fernández felicitó a los homenajeados, algo que demuestra que la Semana Santa “sigue creciendo”. El obispo alegó que no solo es importante la Semana Santa, también el tiempo previo: “Que sigamos creciendo y siendo un lazo de unión entre todos“.