Teatro Gullón

Astorga expone un vestigio de su patrimonio musical durante la Segunda República

El Ayuntamiento ha conseguido casi una veintena de cintas de seda que llevaba la Rondalla Los Macacos (1921-1936)

En 1921 se fundó en Astorga, en torno al antiguo Casino de la ciudad, la primera rondalla de la ciudad. Un grupo musical, Los Macacos, encargado de amenizar las romerías y fiestas en la ciudad bimilenaria. «Se trata de un fragmento de patrimonio cultural y artístico para ser disfrutado por todos los vecinos en la planta baja del Teatro Gullón», explicó este jueves la concejala de Música, Marcelina Gómez.

Esta iniciativa fue presentada a finales de 2015 por el actual equipo de gobierno saliente, procedentes de un antiguo anticuario de Astorga. Casi una veintena de cintas de seda bordadas o pintadas a mano por las mujeres que rondaban a los tunos y se las regalaban para sus vestimentas.

«Son auténticas obras de arte», expresó la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, que ha apoyado la ordenación y colocación de estas piezas en los expositores del Teatro municipal.

Durante la Guerra Civil Los Macacos tuvieron que dejar su actividad, que se retomó en 1943, con otro nombre: Asociación de Aficionados al Arte Lírico. Desde 1922 Los Macacos llenaron de música los carnavales. Música de violines, flautas y bandurrias acompañadas por guitarras, panderetas y triángulos de la Comparsa Astorga. En plena ebullición teatral de la ciudad, eran quienes representaban la parte festiva de Astorga, con sus serenatas y verbenas, rodeando a la bandera de raso, en el debut de aquella agrupación. Hoy las cintas recordarán esa primera rondalla astorgana, unas cintas que dejan constancia de las fiestas en que participaron, especialmente entre 1935 y 1936, a las puertas de la Guerra Civil española.

Print Friendly, PDF & Email