Num: 2610 | Miércoles 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga entrega los Premios de Periodismo 2018

Ángel María Fidalgo recibió el Premio Provincia a la Trayectoria Profesional y Sergio García Saseta y Francisco Javier Mato Castro el VI Premio de Periodismo 'Maite Almanza-Ciudad de Astorga'


La sala de exposiciones del Teatro Gullón acogió este miércoles la entrega de los Premios de Periodismo Maite Almanza y Provincia a la Trayectoria, que reconocen la labor de los periodistas en su trabajo para dar a conocer la ciudad y comarcas, así como la trayectoria profesional en el mundo de la comunicación. Dos categorías que los premiados recogieron acompañados por decenas de personas. Ángel María Fidalgo recogió el Premio Provincia a la Mejor Trayectoria profesional y Sergio García Saseta, redactor de RTVCYL, con el VI Premio de Periodismo ‘Maite Almanza – Ciudad de Astorga’ por su reportaje ‘La Madre de la Lluvia: La rogativa de Castrotierra’ emitido en el programa Cuentos de la Bruma con grabación y montaje de Francisco Javier Mato Castro.

La concejala de Cultura, Emilia Villanueva, dio la bienvenida a las autoridades y premiados, en un “día especial para el periodismo en Astorga, un día para el recuerdo y el reconocimiento a esta labor tan importante”, así como un “día para los premiados, para la ciudad y nuestra comarca, que se celebra en memoria de Maite Almanza”. El alcalde de la ciudad, por su parte, recordó que este galardón nació en 2012 como “homenaje” a la periodista del Diario de León y destacó la “importante” labor que realizan los medios para mantener informada a la ciudadanía de lo que sucede”.

El veterano periodista berciano Luis del Olmo, fue el invitado de honor de la gala quien destacó que “una ciudad huérfana de medios está muerta”. De igual manera, señalo el “poder de la comunicación”, porque “sin comunicación seríamos impotentes y no llegaríamos a existir”. El periodista, conocido por su trabajo en radio, comenzó su discurso como siempre lo hacía, dando los buenos días a sus oyentes.

El presidente de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga, fue el encargado de entregar los diplomas al trabajo que este año logró un áccesit. Fátima Ramos del Cano, recogió el diploma, por su reportaje ‘La Casa Panero: Una visita fílmica y literaria a un hogar malherido’ en el medio Leotopia. Magazine de Cultura y Ocio de León. La periodista hizo una petición a las instituciones como “voz de una generación joven que quiere trabajar en su tierra”, para que trabajen juntos y que no continúe el “exilio forzoso de los jóvenes que no tienen más remedio que marchar fuera de la provincia”.

Premiados

El VI Premio periodismo Maite Almanza recayó en Sergio García Saseta y Francisco Javier Mato Castro, a quienes entregó el premio el alcalde de la ciudad. “El periodista recordó que la profesión “se estudia en las universidades, no se aprende en la call”. De igual manera, agradeció a la asociación Procuradores de la Tierra que “mantiene viva una tradición que explicada desde la lógica no se entiende”. Por su parte, Mato agradeció el galardón a la ciudad de Astorga.

El II Premio Provincia de Periodismo a la Trayectoria Profesional recayó este año en el profesional astorgano Ángel María Fidalgo. Su bisabuelo fundó La Luz de Astorga. De reconocida trayectoria en los medios de comunicación, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional en gabinetes de prensa y cultivado su faceta como autor. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, hizo entrega de este galardón que reconoce la labor profesional a una trayectoria. Fidalgo reconoció la “enorme alegría y satisfacción” por recibir este premio que le llena de “alegría y orgullo”. De igual manera, recordó sus primeros pasos profesionales en Astorga y Madrid. “He tenido la oportunidad de trabajar en muchos medios y todos ellos me han aportado cosas”. Asimismo, declaró que “si volviera a nacer, creo que volvería a escoger está profesión, sobre todo si al final del camino está este reconocimiento y premio en Astorga”.

Ángel María Fidalgo aprovechó su intervención para reclamar la atención al periodismo “serio, comprometido y que defiende nuestras libertades”. “Creo que hoy más que nunca son necesarios los periodistas profesionales, y no quienes están entregados a la información urgente y malintencionados”. Finalizó su emocionada intervención recordando que “la Maragatería la llevo en el pañuelo, Astorga en el corazón”.

El presidente de la Diputación cerró el el acto elogiando la labor de la prensa y recogió el reto de la galardonada Fátima Ramos para “intentar que el talento siga en esta tierra y pegado al terruño. Ojalá que todos seamos capaces de que sea una realidad y la provincia siga viva. Que León siga latiendo y teniendo vida”.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.