Num: 1924 | Miércoles 26 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga empieza el curso con una nueva escuela de música tradicional

Este proyecto piloto en la ciudad impartirá clases de gaita, percusión tradicional, chifla y tamboril, dulzaina y pandereta. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta principios de octubre

Miguel Ángel Blanco, dulzainero y luthier, Marcelina Gómez, concejala de Cultura Tradicional, y Ángel Lumbreras, presidente de la asociación cultural Sartaina, presentan la Escuela de Música Tradicional. / CCU

Astorga inaugurará este curso 2017/2018 una nueva Escuela de Música Tradicional, que ofertará un total de cinco especialidades musicales tradicionales que “amplía la oferta educativa musical” en el municipio, tal y como expresó este lunes la concejala de Música y Cultura Tradicional Marcelina Gómez. Este proyecto, pionero en la Bimilenaria, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Sartaina y se impartirán en el local de la asociación ubicado en la plaza de los Marqueses.

Los instrumentos que se ofrecen son percusión tradicional, gaita, chifla y tamboril, dulzaina y pandereta y ya cuentan con alrededor de 50 personas inscritas. “Se trata de una experiencia piloto que llevamos valorando algunos años y creemos que es lo que faltaba en Astorga para ampliar el panorama musical que ya existe en la ciudad”, señaló el presidente de la asociación cultural Sartaina, Ángel Lumbreras. Además de las clases, la propuesta de la Escuela de Música Tradicional “Valle de Sartaina” incluye talleres y clases magistrales ofrecidas por profesionales de la música folclórica del noroeste peninsular, “que se ralizarán con los beneficios obtenidos a través de la escuela, ya que no existe ningún ánimo de lucro, aparte de los honorarios de la profesores”, añadió Lumbreras.

 

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta principios del mes de octubre en Sonido 3 o través de la página de Facebook de la Banda de Gaitas Sartaina. La matrícula, que todavía no ha cerrado el precio, rondará en torno a los 150 o 180 euros para todo el curso académico y los profesores impartirán una hora de instumento a la semana, acompañado por clases de lenguaje musical en función de las necesidades de cada instrumento tradicional.

A lo largo de esta semana se organizará una reunión informativa para precisar horarios, precios y para consultas de todos los interesados en este nuevo proyecto para la ciudad. “La música tradicional ha cobrado mayor importancia durante los últimos años, que ha visto cómo se reimpulsaba este género y queremos dar todo nuestro apoyo para que salga adelante”, precisó Gómez.

Dulzaina, novedad para Maragatería

La dulzaina es un instrumento tradicional muy asentado en diversas provincias, que en la zona del Órbigo también ha tenido gran importancia a lo largo de su desarrollo musical. “En Maragatería existió la dulzaina en algún momento de la historia pero ha ido desapareciendo, ya que ha habido dulzaineros en Val de San Lorenzo. Queremos volver a recuperar e impulsar este instrumento dentro de la Maragatería”, explicó el profesor y luthier dulzainero Miguel Ángel Blanco.

Según expresó Blanco, en Filiel también había un hombre que tocaba la dulzaina que comenzó a utilizarse a raíz de las peticiones que se hacían durante las celebraciones para interpretar diferentes estilos musicales y que requerían instrumentos con mayor capacidad.

Además de la dulzaina, el gaitero y profesor Víctor Astorgano será el encargado de impartir las clases de gaita, Esther González dará las clases de percusión tradicional y Juan José Fernández Villar impartirá las clases de chifla y tamboril. Aún está por confirmar quién será profesor en el caso de la pandereta. Las lecciones comenzarán en octubre, una vez hayan podido coordinarse los horarios para los diferentes instrumentos.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.