Num: 2590 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga conmemora sus 900 años al servicio de los peregrinos con una serie de actividades

Además de este aniversario, este 2021 se celebra el Año Santo Xacobeo, por lo que el Camino de Santiago estará más presente que nunca en la bimilenaria


El albergue de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga ‘Siervas de María’ sigue más vivo que nunca a pesar de la situación pandémica.

Este año cumplen 900 años al servicio de los peregrinos, ya que fue en aquella época cuando se creó el Hospital de peregrinos ‘San Feliz’. Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, cree que es motivo de celebración, y para resaltar, “la larga tradición hospitalaria de Astorga”, que se remonta a los inicios del Camino: “Es emocionante pensar que los peregrinos de hoy pisan el mismo solar que pisaron aquellos de hace siglos”.

Además de este aniversario, este 2021 se celebra el Año Santo Xacobeo, y por ello, han preparado una serie de actividades para conmemorarlo:

– Número especial de su revista, ‘Novena Jornada‘, que va a contener firmas y artículos de las personas que transmiten por el Camino.

Excursiones guiadas en verano para socios y personas interesadas: “Muchas veces no conocemos lo que tenemos al lado, y sí lo de fuera. Queremos que en la comarca se hagan estas rutas para conocer por ejemplo las pequeñas connotaciones xacobeas que existen en las iglesias de nuestras poblaciones, esas curiosidades que nos gusta conocer pero no sabemos”

– En otoño, se celebrará un encuentro de asociaciones del Camino Francés, desde Roncesvalles y Jaca hasta Galicia, “para trabajar juntos y ver la singularidad del Camino”

Juan Carlos ha reconocido la labor del Ayuntamiento en cuanto a las futuras mejoras del Camino en el municipio, para que los peregrinos aumenten su seguridad: “Solo pisarán la carretera cuando la vayan a cruzar”

Por su parte, Esteban García, concejal de Turismo, ha enumerado las actividades, relacionadas con el Camino de Santiago, que van a llevar a cabo a lo largo del año desde el Consistorio:

– Este mes, comenzarán con la señalización normalizada del Camino por el casco urbano de Astorga, siguiendo las pautas que ha marcado en su manual la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

– Un escape room que va a estar centrado en el Camino y en el que van a colaborar otras instituciones como la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

– A través de una subvención, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Ministerio de Cultura, se va a dar conocer la historia xacobea de la ciudad, la importancia y hospitalidad de la bimilenaria, ya que junto con Burgos fue la segunda ciudad que tuvo más hospitales al principio del Camino.

Esta subvención se basa en localizar y señalizar esa veintena de hospitales. Además crearán una app que explique esa historia, muestre las rutas y productos turísticos.

– En el contiguo Parque de la Sinagoga, van a crear un lugar para los peregrinos, dotándolo con instalaciones para que descansen y lean libros.

Por último, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha destacado la importancia de Astorga en el Camino, y la relevancia de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, ya que “han recogido el testigo histórico hospitalario y lo han impulsado y modernizado”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Conmemora que en Astorga no te hacen una ecografía , conmemora que cada día perdemos más habitantes, conmemora que no hay trabajo, conmemora que no hay oferta educativa conmemora que no hacéis nada . Conmemora ………. que podrías hacer un nuevo polígono de mercancías en la estación del Oeste , pero claro ya sabemos …… conmemora , lleva casco .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.