Num: 1553 | Miércoles 20 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga conmemora la visita a la ciudad en 1780 del segundo presidente de Estados Unidos

Los actos en homenaje a John Adams tendrán lugar el 15 y el 16 de junio, con la presencia de la embajada americana y la 'National Society Daughters of the American Revolution', e incluirán la actuación del coro de la Fundación Princesa de Asturias

De izda a dcha, el director del IES Astoga, la concejala de Cultura, el alcalde, el teniente de alcalde y la concejala de Turismo durante la presentación del programa

En 1780 la ciudad de Astorga recibía la discreta visita del norteamericano John Adams, en aquel momento embajador  de los recién independizados Estados Unidos, y que con posterioridad sucedería a George Washington como presidente de su país. Adams se dirigía por mar a Francia en misión diplomática para negociar los tratados de paz y comercio con Inglaterra. Sin embargo, su fragata hubo de fondear en El Ferrol debido a una vía de agua, por lo que desde allí se dirigió a Francia por tierra, haciendo parada unos días en Astorga, acompañado de sus hijos, uno de los cuales, John Quincy Adams, también se convertiría en presidente de EEUU, concretamente en el sexto de su historia.

“El relato de la visita de Adams a Astorga, que hizo constar en sus diarios, es extraordinario, pues relata cómo era la vida en la ciudad en aquella época”, explicaba este lunes el alcalde, Arsenio García, durante la presentación de los actos institucionales con los que Ayuntamiento del Astorga, la embajada de EEUU en España y la National Society Daughters of the American Revolution (DAR) conmemorarán el viernes 15 y el sábado 16 de junio el paso por la bimilenaria de tan ilustre viajero.

El programa se iniciará el viernes a las 12:30 horas con la charla que la DAR ofrecerá en inglés a los alumnos de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato Bilingüe del IES de Astorga, cuyo director estuvo presente este lunes en la presentación del programa.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, se efectuará la recepción a la DAR en el salón de Plenos. National Society Daughters of the American Revolution es una asociación de mujeres, no política y sin ánimo de lucro, fundada en 1890 para perpetuar la memoria de los ancestros -hombres y mujeres- de las integrantes, todos ellos combatientes o patriotas fieles a George Washington en la guerra de independencia de las 13 colonias norteamericanas contra Inglaterra. La sociedad cuenta con un capítulo en cada país. El principal objetivo del español es ayudar a buscar a los descendientes de españoles que lucharon junto a los norteamericanos, así como dar a conocer la historia y participación de España en la revolución, según explica la presidenta de la DAR en este país, Elisabeth Wise, en la correspondencia mantenida con el ayuntamiento de Astorga. Weis estará presente en la conmemoración.

Precisamente, en esa línea de dar a conocer el apoyo de España a la independencia de las 13 colonias (nuestro país llegó a enviar un ejército al combate bajo el mando de Bernardo de Gálvez), se enmarcan las conferencias que también formarán parte del programa de actos y que se ofrecerán el viernes 15 a las 18:30 en el Teatro Gullón, abiertas al público en general. La primera versará sobre ‘La Ayuda española en la Revolución Americana y la presencia de John Adams en Astorga’, y correrá a cargo de Antonia Sagredo, licenciada en Historia. Le seguirá la ponencia titulada ‘Memorias Recobradas: España y la ayuda a la Revolución norteamericana’, de José Manuel Guerrero y Jesús Ruiz de Burgos.

El sábado 16, a las 12:45 horas, tendrá lugar la recepción de las autoridades de la embajada estadounidense. A las 13:30 se descubrirá el busto y la placa en homenaje a Adams, realizada por el artista astorgano Benito Escarpizo y que ha sido sufragada por el Ayuntamiento y la DAR.

Actos culturales

La conmemoración tendrá un marcado carácter cultural, pues con el reconocimiento a John Adams el Ayuntamiento también busca mostrar a los americanos los atractivos astorganos, al objeto de promocionar la ciudad entre los turistas de esta nacionalidad que cada año visitan España.

Es por ello que, junto a la concejalía de Turismo, participan en la elaboración del programa las de Educación y Música. Así, el principal evento cultural que tendrá lugar el fin de semana será la actuación -gratuita- del Coro de la Fundación Princesa de Asturias en la Catedral, una actuación que el Ayuntamiento lleva años intentando traer y que por fin se ha conseguido.

Además, dentro del XXI Festiva de Cine de Astorga se proyectará la serie americana sobre John Adams, protagonizada por Paul Giamatti y Laura Linney. Las proyecciones, de dos capítulos diarios, tendrán lugar los días 12,13. 14 y 15 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal a las 20 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
la encuesta

¿Cree que el cambio de Gobierno afectará a Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.