El director general de Turismo de la Junta Ángel González Pieras ha participado este viernes en la última jornada del curso ‘Retos y Oportunidades de la Industria Turística Astur-Leonesa en Tiempos de Incertidumbre’. Este ha sido impartido por la Universidad de León vía online desde el pasado 10 de julio.
Los asistentes han podido asistir a ponencias de diferentes profesionales del sector del turismo en sus diferentes tipologías. El alcalde de Astorga José Luis Nieto ha sido el encargado de clausurar el ciclo.
Durante su ponencia González Pieras ha señalado que en la provincia de León han concentrado las actuaciones en “la creación de destino y producto y los distintos planes de sostenibilidad turística, algo que va a ser muy importante para el desarrollo de las zonas rurales”.
Pieras explicó que Astorga es un puntal y una pieza clave en el Camino de Santiago: “Se han duplicado, con respecto al pasado año, un 94,6% las pernoctaciones de peregrinos en los distintos albergues a su paso por la Comunidad y la provincia de León suma el 58,2% del total, de cada 2 peregrinos que pernoctan en el Camino en Castilla y León, uno o más lo hace en un albergue de León. Tenemos un plan director del Camino Francés que lo desarrolla una asociación cuya cara visible es de Astorga y las primeras actuaciones que se están realizando están teniendo unos grandes resultados”.
Añadió que el gasto de peregrino por albergue con respecto a 2009 ha aumentado y ha crecido sustancialmente en afluencia de extranjeros, el 80% de los peregrinos que pernoctan en albergue son de fuera.
Por su parte, el alcalde de Astorga José Luis Nieto ha asegurado que una vez les presenten las lineas de la dirección general para la Comunidad verán que pueden hacer en materia de turismo Astorga y comarca porque el proyecto del equipo de gobierno astorgano pretende ligar Astorga a la comarca para el visitante que venga un fin de semana entero tenga diferentes opciones para disfrutar de la zona.
“Mi idea es que cuando un visitante llegue a Astorga tenga a su disposición una serie de paquetes turísticos, dependiendo del nivel económico, más caro o más barato. Astorga tiene muchas cosas, de esta manera se podrían combinar museos, visitas y comidas porque yo quiero preparar un paquete con los restaurantes de la ciudad que se pueda ofrecer y que el ciudadano compre un ticket y le irá todo incluido. Todo esto unido con la comarca, que no solo se quede aquí”, concluyó el regidor.
eso es imprescindible, ligar Astorga a la Comarca/comarcas vecinas a la hora de explotar el turismo cultural y gastronómico que es muy importante, y no olvidarse de los pueblos vecinos que no existian para el gobierno anterior.