Astorga alberga 17 casos activos de violencia de género

El alcalde de Astorga y el subdelegado del Gobierno en León han firmado el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio de Astorga

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han firmado este miércoles, en el ayuntamiento de la ciudad, el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio de Astorga.

En el acto les han acompañado el capitán de la Guardia Civil, el subinspector jefe de la Policía Local de Astorga, el inspector jefe de la Policía Nacional de la ciudad, la responsable de la violencia de género en la subdelegación provincial y la concejala del área de Igualdad.

Faustino Sánchez ha comenzado diciendo que esta firma es la continuación de la colaboración que desde hace años el Ayuntamiento de Astorga tiene contra la violencia: «Este convenio es fomentado por el Gobierno de la nación porque quiere que todos los consistorios que tengan Policía Local se involucren contra la violencia de género».

«Este protocolo establece los sistemas de cooperación y distribución de seguimiento de las víctimas. La Policía Nacional decide que casos deben ser seguidos por la Policía Local y cuales por ellos, el 30 %, de nivel bajo lo haría la Local y el 70%, de riesgo medio o alto, lo haría la Policía Nacional», explicó.

El subdelegado ha afirmado que en Astorga hay 17 casos activos de violencia de género: diez de riesgo inapreciable, seis de riesgo bajo, uno de riesgo medio y una mujer que lleva un dispositivo electrónico de seguimiento. En la provincia hay 589 casos activos, y desde que se tienen datos en León ha habido 14 víctimas mortales de violencia de género.

El regidor astorgano añadió que hay que «luchar contra esta lacra, que es un dolor diario, sobre todo en prevenirla y atenderla cuando ocurre».

Por último, Sánchez ha alegado que se debe seguir mejorando y protegiendo, tanto a las víctimas directas como a las indirectas, los menores: «Debemos seguir con la lucha, persistir e involucramos, ya que esto no solo es un problema de las fuerzas de seguridad sino que nos afecta a todos. A la mínima sospecha debemos ponerlo en conocimiento de la Policía», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email