Num: 3116 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga acogerá un curso de verano de la ULE dedicado a la escritura visigótica

Se celebrará entre los días 11 y 15 de julio en el Teatro Gullón, y enseñará a los participantes a conocer y distinguir las diferentes grafías visigóticas


La edición 2022 de los Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) levarán a la localidad de Astorga un interesante seminario titulado ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales. Año IV: la Escritura Visigótica en documentos (SS. VIII-X)’, que se desarrollará entre los días 11 y 15 de julio en el Teatro Gullón.

Se trata de un curso destinado especialmente a alumnos de los grados y másteres de Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía y Documentación, Filología Hispánica, y otras titulaciones relacionadas, así como profesionales de museos y archivos, profesores de enseñanza media y superior, y abierto también a la participación de cualquier persona que esté interesada en el tema que será objeto de estudio.

Bajo la dirección de las profesoras de la ULE Gregoria Cavero Domínguez y María Encarnación Martin López, los participantes aprenderán a conocer y distinguir las grafías visigóticas en sus modalidades cursiva, redonda y epigráfica, y también a leer con facilidad los textos en escritura visigótica.

También serán objeto de análisis los actores y promotores de los documentos y códices visigóticos, y se trabajará para introducir al alumnado en el contexto histórico en que se produjeron los textos.

ANÁLISIS CRÍTICO DE DOCUMENTOS

En las ponencias y charlas que integran el programa se ofrecerá formación para que los asistentes sean capaces de contextualizar los documentos y analizarlos con perspectiva crítica, y de aplicar el método paleográfico y código lógico.

Con la participación de destacados especialistas en la materia, se identificarán las escrituras en sus distintos contextos, de manera que se domine el método paleográfico para las distintas etapas medievales, que haga posible evaluar críticamente las fuentes documentales codicológicas y epigráficas.

Las personas que deseen formalizar su inscripción pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2381, en el que también podrán obtener información sobre becas, y alojamiento y manutención en el Seminario Mayor de Astorga.

El precio de la matrícula es de 105 euros, cantidad que se reduce a 100 para estudiantes y personas en situación de desempleo. Además, el curso tendrá una duración de 50 horas (40 lectivas + 10 de trabajo individual de los alumnos), y por ello facilitará el reconocimiento de dos créditos ECTS.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.