Num: 2687 | Miércoles 28 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga acogerá la presentación del libro homenaje a Concha Espina el sábado 24 de octubre

El libro recoge el testimonio que en forma de obra personal dejan más de cincuenta artistas de la provincia, mostrando la huella que acercarse a ella y a su obra les dejó


Tras un largo e intenso proceso de trabajo, a partir del 15 de octubre ya podremos tener acceso al trabajo recopilatorio Artistas de León al rescate de Concha Espina, un libro cuya coordinación literaria ha corrido a cargo de la escritora Mercedes G. Rojo, creadora inicial de la idea del proyecto a través del cual más de medio centenar de artistas de distintas disciplinas llevaron su homenaje por distintos puntos de dentro y fuera de la provincia, con creaciones que ahora son rescatadas en este libro para quienes quieran disfrutar de ellas y acercarse a través del mismo a una visión renovada y actualizada de una escritora a quien consideran que las circunstancias no han tratado adecuadamente.

Astorga acogerá la presentación el sábado 24 de octubre a las 19.30 horas en el salón social del Hotel Gaudí (1ª planta), celebrando el Día de las Escritoras. Contará con la intervención de la autora, Max Alonso (periodista), Paz Martínez (escritora) y Esther Alonso, Marga Román Modino y Sol Gómez Arteaga como lectoras.

Mercedes G. Rojo ha decidido concretar los primeros pasos en público de esta publicación en torno a dos fechas que considera significativas para el contenido del mismo: el día 15 de octubre, Día de la Mujer rural,  pues éstas han sido preferentemente sus protagonistas en la mayor parte de las obras más importantes de Concha Espina. En este caso, además, muchas de las participantes conocen muy bien estas realidades, bien porque forman parte de las mismas, bien porque han trabajado profusamente con ellas;  el proyecto ha querido también potenciar el acceso a diferentes formas de cultura con su presencia en las diferentes comarcas. La otra referencia es el Día de las Escritoras (19 de octubre) que este año se celebra  bajo el lema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, porque ¿qué mejor que éste para recordar a una mujer que hizo de la escritura su día a día a pesar de las difíciles condiciones encontradas, llegando con ella a lo más alto? A pesar de lo cual cuenta con un alto porcentaje de invisibilidad, algo contra lo que este proyecto quiere luchar.

El libro consta de cuatrocientas páginas a todo color, en una cuidada edición donde se recoge el testimonio que en forma de obra personal dejan más de cincuenta artistas (muchas mujeres y algunos hombres) de la provincia, mostrando la huella que acercarse a ella y a su obra les dejó, así como material complementario de sumo interés, un proyecto al que el libro pone solamente un punto y seguido, porque esperan pueda seguir creciendo a partir del mismo.

Sus características y su evolución podrán seguirse paso a paso a través del blog https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/ donde se podrán consultar todas las novedades.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.