Astorga celebra este fin de semana (3 y 4 de junio) una nueva recreación de la batalla de Clavijo en la denominada procesión de ‘La Zuiza’.
El sábado comenzarán los actos a las 13 horas con una degustación de vino de La Rioja y zapatilla de jamón en Plaza de Santocildes, obsequio del Ayuntamiento de Clavijo, y a las 19 horas, será el Pregón de La Zuiza por las calles de la ciudad.
El domingo 4 de junio, a las 11.15 horas llega la procesión de la Bandera de Clavijo, la Zuiza, presidido por el alcalde de la ciudad y autoridades civiles y militares. La salida será desde la Plaza Mayor.
En esta ocasión, como acompañamiento al Pendón de Clavijo, saldrá en la procesión la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro, que conmemora en el presente año su 875 aniversario fundacional. Portarán la enseña de San Isidoro. Ambos pendones, el de Clavijo y el de San Isidoro, son estandartes históricos y se les rinden honores militares.
A las 12 horas será la misa en la S.A.I. Catedral con ofrenda y a las 13 horas, regreso de la procesión y homenaje a los caídos en la Plaza de Santocildes.