El próximo miércoles 9 de julio dará comienzo en Astorga una de las pruebas cicloturistas más exigentes y destacadas del calendario nacional: la Superbrevet Asturica Augusta, organizada por el Club Deportivo Ciclista Astorga – Astorga Randonneurs. Un reto de 1.200 kilómetros, celebrado por última vez en 2021, con un desnivel acumulado superior a los 11.000 metros y un límite de 90 horas para completarlo, que recorrerá varias provincias de Castilla y León —Valladolid, Ávila, Zamora y León—, así como la Comunidad de Madrid.
“La última vez que se celebró fue en 2021. Creemos que es un atractivo muy bueno para Astorga porque viene gente de todas partes del planeta”, expresó este miércoles el concejal Borja González. Salva Palomo, organizador de Astorga Randonneurs ha señalado que, a pesar de que 1.200 kilómetros suenan a mucho “es una prueba bastante asequible”. El organizador ha señalado que la ruta recorrerá puntos emblemáticos de la zona. “Este año nos hemos centrado en el Oeste de la provincia y de Castilla y León, se sale hacia la Maragatería, Zamora, Toro, Peñaranda de Bracamonte y Ávila, todo por la noche, aunque habrá la posibilidad de descansar y dormir allí. El tramo más duro será un bucle desde Ávila por la Comunidad de Madrid”. Está previsto que el cicloturista más rápido regrese a Astorga el sábado 12 de julio por la mañana.
Más de un centenar de participantes, previstos entre 110 y 120 por la organización, procedentes de diferentes puntos de España y de países como Argentina, Alemania, Australia, Japón, Estados Unidos, Singapur, Inglaterra, Andorra y Portugal, tomarán la salida desde la plaza Eduardo de Castro (Palacio de Gaudí). La meta estará en el mismo punto, cerrando un desafío circular de enorme dureza, no competitivo, en el que cada ciclista deberá gestionar sus propias pausas para dormir, alimentarse y afrontar el desgaste físico y mental.
La prueba, que comenzará el miércoles a las 18:00 horas y concluirá el domingo 13 de julio a mediodía, supondrá el broche de oro a un intenso año de actividades del club maragato. Desde la organización señalan que la Superbrevet Asturica Augusta “no será solo un evento cada cuatro años, sino que nuestra intención es hacerla una cita anual, para que se dé a conocer en todo el mundo cicloturista”, indicó este miércoles Salva Palomo.