Los museos municipales y privados amplían sus horarios con motivo de la llegada del puente de la Constitución. La oficina de Turismo de la ciudad se mantendrá abierta todos los días, festivos incluidos para ofrecer información detallada de lo que Astorga tiene para ofrecer. Además de la oferta cultural, no se puede olvidar la gastronomía maragata. Con este frío es el mejor momento para degustar un cocido maragato, y los más golosos se pueden deleitar con los dulces típicos de Astorga como las mantecadas, hojaldres, chocolates y merles.

Astorga es una ciudad en la que siempre se puede descubrir algo nuevo. No hay una ciudad que ofrezca tanta oferta cultural, gastronómica o visual en tan poco espacio, y sin cansar. No debemos olvidar la magnífica fachada, ejemplo del barroco civil, del ayuntamiento, con los autómatas Colasa y Juan Zancuda que dan las horas, o la plaza Mayor porticada.

Museo Romano – Ruta Romana

El Museo Romano es uno de los más veteranos de la ciudad. La muestra expositiva recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y alrededores. Cuenta con una importante colección epigráfica, en la que destacan varias lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos. También se exhiben las pinturas pompeyanas descubiertas por José María Luengo a mediados de siglo pasado, restauradas en el Museo Arqueológico de León.

Entre los pasillos, podemos encontrar diversos objetos hallados en las excavaciones, como útiles de juego de la época, utensilios cotidianos o numismática romana. También se pueden ver piezas de cerámica de distintas calidades y joyas del ajuar masculino y femenino.

El museo se erige sobre un pórtico abovedado, llamado “la Ergástula”, que formaba parte de una construcción monumental ubicada en el centro del foro de la ciudad antigua. La Ruta Romana, que parte del mismo Museo, es una visita guiada a través de que se pueden conocer los restos arqueológicos que se han ido conservando en el centro histórico de la ciudad de Astorga.

El itinerario permite visitar un tramo del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio X Gémina, que dio origen a la ciudad. También se visitan las Termas Menores, el Aedes Augusti, que era un templo dedicado a la memoria del emperador y punto de reunión de la curia de la ciudad, y los restos del pórtico de la zona sur Foro.

La Ruta se completa con el recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la visita a una lujosa casa, cuyo propietario, sin duda, pertenecía a uno de los grupos sociales más elevados de Asturica Augusta.

Horarios:

10:30-14:00
16:00-18:30

Museo del Chocolate

La elaboración del chocolate fue una de las principales industrias de Astorga y su comarca durante los siglos XVIII al XX, constituyendo hoy todavía el medio de vida de varias familias locales.

Como consecuencia de esta actividad y esplendor, se crearon una serie de empresas destinadas a su publicidad y comercialización. Toda esta tradición queda reflejada en este Museo donde además de lo necesario para la producción y el consumo del chocolate, se pueden ver etiquetados, cartelería, envases, colecciones de cromos, obsequios de las diferentes fábricas, la excepcional colección de piedras litográficas y el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.

Museo del Chocolate de Astorga.

El edificio que alberga el museo es un elegante palacete de principios del s XX que fue la residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano Magín Rubio.

Horarios:

10:30-14:00
16:30-19:00

Palacio Episcopal – Museo de los Caminos

Tras la destrucción por un incendio de su anterior residencia el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós mandó construir el actual Palacio Episcopal a su paisano y amigo personal, el arquitecto Antonio Gaudí. Las obras comenzaron en 1889, pero, tras la repentina muerte del obispo, Gaudí abandona el proyecto que queda paralizado hasta que en lo termina en 1913 el arquitecto Ricardo García Guereta.

Además los citados arquitectos trabajan en el interior del palacio varios artistas , siendo de destacar el fresquista Fernando Villodas; el vidriero francés José Maumejean; y el escultor Enrique Marín.

Por su singularidad, constituye uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental astorgano.En 1963 se convierte en Museo de los Caminos, y en él se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga que incluyen desde prehistoria, epigrafía y numismática romana, arte religioso de diversos periodos y arte contemporáneo.

Horarios:

11:00-14:00
16:00-18:00

Catedral de Astorga

La construcción de la Catedral de Santa María comienza  en 1471, cuando se remodeló la antigua catedral románica existente en el mismo solar. La construcción finalizaría en el siglo XVIII, por lo que podemos encontrar varios estilos de arte religioso español combinados en el mismo edificio. La visita incluye un completo sistema de audioguías en siete idiomas que explican toda la historia del emblemático edificio religioso.

Interior de la Catedral de Astorga. / Copyright de la Catedral

Destacan especialmente la fa­chada renacentista de los Obispos, obra de Rodrigo Gil de Hontañón , la fachada  principal de época  barroca, es obra de Pablo Antonio Ruiz , fue construida a principios del siglo XVIII y en ella se encuentra la excepcional portada en la que se representan esculpidas cinco escenas de la vida de cristo; el retablo Mayor, obra maestra de Gas­par Becerra del siglo XVI, el el que se narra la vida de la Virgen ;  entre la excepcional imaginería  se encuentran la Virgen de la Majestad talla del siglo XII con influencias bizantinas y la Inmaculada de Gregorio Fernández del siglo XVI ; y de la misma época se pueden admirar la sillería del coro, o el re­tablo hispano-flamenco de San Miguel.

Horarios:

Abierto de continuo de lunes a domingo de 10:30 a 18:00

Museo del Tiempo

En el Museo del Tiempo se exhibe parte de la colección personal de Jose María Ramos, relojero de Astorga, que a lo largo de su trayectoria profesional ha seleccionado relojes de pared, antesala, bolsillo, despertadores y otros tipos de piezas de medición del tiempo y que ahora expone para enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad.

La pieza central de la colección es el que ha sido segundo reloj de torre del ayuntamiento y que después de una exhaustiva restauración se puede ver la obra del Maestro Cerrajero Bartolomé Fernández, su constructor y que ha estado en funcionamiento durante 167 años desde 1807 hasta 1974, año en el que se sustituyó por el reloj actual.

Horarios:

11:00 a 13:30. Se pueden hacer reservas a través del teléfono 661 477 911

Centro de interpretación del chocolate

Este centro de interpretación del chocolate exhibe la colección personal de Alfredo Cabezas, fabricante de chocolates, cuyas piezas se remontan, muchas de ellas, a los inicios de la fundación de la “LACEPEDANA”, allá por 1920. Una interesante colección relativa al chocolate desde sus orígenes, historia, maquinaria, fotografía, menaje,… digno de verse.

Horarios:

Reserva en Horario Comercial en los números 618 015 672 y 987 615 593