La sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge este miércoles la presentación del diccionario Esbardu. Vocabulariu Llionés Ilustráu. El libro, editado por la Asociación Cultural Faceira, con la Coordinación Editorial de Cultural Norte, recoge palabras y expresiones del leonés para acercar a los más pequeños a esta lengua y que continuará con la publicación del Diccionariu Llionés. La cita será a las 20,00 horas, con la presentación de un póster didáctico del abecedario con ilustraciones, elaborado con el vocabulario de la variante cabreiresa.

Este libro está hecho “para la gente que desee conocer el vocabulario básico del leonés de una manera sencilla, aunque fue pensado especialmente para niños y jóvenes como una forma divertida de aprender sus palabras esenciales2, señalan desde la asociación Faceira. Las ilustraciones se agrupan en realidades cercanas: la gente, la casa, la escuela o los animales, entre otras. “En algunos de esos ámbitos nuestra lengua fue poco o nada empleada hasta ahora, pero queremos que el leonés sea un idioma con futuro y nos pareció interesante que este vocabulario recogiera esos escenarios y el léxico correspondiente”.

Abedecedario leonés con la variante cabreiresa.

Cada ilustración tiene una palabra leonesa asociada, a veces dos que son sinónimas, buscando siempre la más común o, en ocasiones, el término leonés más característico aunque no sea mayoritario. En la segunda parte del libro hay una lista alfabética con todas las palabras que aparecen en la obra, incluyendo tamién variantes de las mismas tal y como se conocen en algunas comarcas de habla leonesa, además de indicar su equivalencia castellana.

La Asociación Cultural Faceira, constituida en 2011, se dedica a la protección y promoción de la lengua y cultura leonesas. Han publicado también Xurdir. Guía gramatical de leonés y Falar con Xeitu. Manual prácticu d’iniciación al llionés.