La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca participó del 1 al 3 de diciembre en las Jornadas que se celebraron en Jaca con motivo del XXX Aniversario del Congreso que se celebró allí en Septiembre de 1987. La agrupación astorgana participó activamente y moderó la mesa internacional con representantes de Italia, Corea o Estados Unidos.

Durante estos días pudimos compartir momentos con personas que estuvieron hace treinta años, y otras muchas que se han ido incorporando durante todo este tiempo, tanto a nivel individual como de asociaciones, de diferentes partes de España, además de representantes de Corea, Francia, Italia, Japón y saludas enviados desde el extranjero.

Durante la jornadas, se presentó la edición impresa de las Actas del congreso de 1987, fruto del esfuerzo de la Asociación de Jaca y con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca y que hasta ahora estaban sin publicar. En 1987 se sentaron las bases de lo que supone la peregrinación en la actualidad: credencial, obtención de la “compostela”, albergues, voluntarios en la atención a los peregrinos, señalización. El programa en Jaca se completó con conferencias, mesas redondas, en las que se trataron temas como, la reflexión sobre la realidad de la peregrinación hace 30 años y en la actualidad, sobre hospitalidad, turismo y Camino. Varias asociaciones leonesas participaron en las diversas mesas, Tomás del Refugio de Manjarín, con 25 años de experiencia en lo alto de Foncebadón, además de Jesús Jato, de Villafranca del Bierzo o las Hermanas del Convento de la Carbajalas de León.

La Asociación de Astorga, tuvo una participación activa, pues abrió con una ponencia sobre el marco actual de la peregrinación y moderó la mesa internacional, en la que se pudo escuchar la voz de parte de las nacionalidades que ahora mismo representan las más numerosas en el Camino, Italia, Corea, y Estados Unidos.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Vertebración del Territorio, movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, además del alcalde de Jaca.