Asciende a 24 el número de contagiados por COVID en los pabellones de Renfe, uno trasladado de urgencia al Hospital de León

El Ayuntamiento de Astorga descarta un cierre perimetral y sostiene que a día de hoy la situación está controlada, aunque se prevén más positivos en los próximos días

El barrio de los pabellones de Renfe se ha convertido en un foco de contagio del COVID-19. Esta mañana, según  podido saber Astorga Digital, el número de contagiados es ya de 24, entre adultos y niños, con una persona ingresada en el Hospital de León adonde ha sido trasladada por una ambulancia de urgencias. Los primeros positivos se diagnosticaron en niños, el pasado sábado, en el centro de salud de Astorga. En los pabellones de Renfe viven unas 70 personas que conforman una comunidad gitana de transmontanos portugueses. Dado que en menos de 24 horas la cifra de contagiados ha subido en seis -en la tarde de este jueves eran 18- se esperan nuevos positivos en los próximos días.

No habrá cierre perimetral

Desde diversos sectores se está criticando la presunta demora con la que los servicios sociales, Sanidad y el Ayuntamiento han tardado en intervenir en el barrio, que en opinión de muchos debería estar confinado para evitar una propagación del coronavirus fuera del mismo. Según el concejal de Sanidad, Antonio Serrano, y el alcalde, Juan José Perandones, el cierre perimetral es imposible pues legalmente el Ayuntamiento no lo podría dictar.

En su opinión, la situación está ahora mismo controlada y desde el Ayuntamiento se ha suministrado a los habitantes en la zona comida, leña, mascarillas y otros productos de higiene. Sobre la propagación del virus, Perandones apela a responsabilidad individual de los residentes. Desde la concejalía de Sanidad se ha solicitado además un cribado en el barrio.

El PP pide un plan coordinado para una comunidad vulnerable 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, pide un plan coordinado entre las distintas administraciones para esta comunidad vulnerable, que vaya más allá de este caso puntual de infección por Covid-19.

 

 

Print Friendly, PDF & Email