Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Asaja denuncia que la Diputación modifica las ayudas a organizaciones agrarias para perjudicarles y beneficiar a UGAL

Consideran que Matías Llorente es un "prevaricador, ya que utiliza el cargo para modificar un reparto de ayudas en su beneficio"

Imagen de archivo

Asaja denunció este martes que la Diputación de León ha modificado el sistema de ayudas a las organizaciones agrarias para perjudicarles y favorecer a UGAL-UPA liderada por el vicepresidente de la institución, Matías Llorente (UPL). “Se hace un traje a la medida para llevarse las ayudas al modo de Juan Palomo”, apuntan en un comunicado.

Añaden que consideran que Matías Llorente es un” prevaricador”, ya que utiliza el cargo para modificar un reparto de ayudas en su beneficio y que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, se ha convertido en “el cooperador necesario para delinquir, poniendo su prestigio y el del partido que representa, con tal de seguir en el cargo, a disposición del mayor cacique que ha tenido la política leonesa”.

Asaja culpa al PSOE de dejarse llevar por “el corrupto con el que han pactado perdiendo la imparcialidad que debería de mantener en sus relaciones con las organizaciones profesionales agraria y le recuerdan a Morán que siempre ha mantenido una buena relación con todos los cargos políticos del PSOE y de otros partidos y que si a partir de ahora hay enemistad entre el PSOE y la principal organización agraria, él será el único responsable.

Las modificaciones hechas por la Diputación le suponen a Asaja dejar de ingresar cada año al menos 22.000 euros en concepto de subvenciones de la institución, mientras que UGAL-UPA, junto con cooperativas y asociaciones vinculadas, al menos duplicará los importes que venía percibiendo.

Asaja ha encargado a sus abogados que presenten en los próximos días un recurso impugnando las bases de la convocatoria de las ayudas que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por falta de transparencia, concurrencia, objetividad y ser discriminatorias, así como por el uso partidista en la asignación y utilización de recursos públicos.

En un nota recalcan que se suprimen las ayudas institucionales a las organizaciones profesionales agrarias, que se venían publicando desde hace más de 20 años, por importe de 60.000 euros y que se repartían conforme a los resultados electorales de las elecciones agrarias (antes elecciones a Cámaras Agrarias). De esta forma, dicen, se reconocía el papel de las organizaciones en la prestación de servicios al sector y la labor de representación y reivindicativa.

Por otra parte, señalan, cooperativas y asociaciones podían optar a una ayuda para la contratación de hasta dos técnicos con un máximo de 6.000 euros por técnico y asociación. Esta última línea de ayudas es la que se mantiene, con ligeras variaciones y con una mayor dotación presupuestaria, que pasará a beneficiar sobre todo a las entidades con estructura cooperativa.

Asaja insisten en que el cambio se ha ideado para perjudicar a la organización agraria mayoritaria, a la que el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, como secretario general de UGAL-UPA “no ha podido ganar las elecciones agrarias en los cinco procesos electorales que se han celebrado desde 1997, el último en 2018”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.