Num: 1553 | Miércoles 20 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Artistas de la provincia inauguran en León la muestra ‘Concha Espina, inspiración de artistas’

La exposición contará con la "importante" presencia de autoras de Astorga y las comarcas, y la escritora Mercedes G. Rojo será la comisaria de la exhibición artística


Un total de 21 artistas de la provincia de León, entre ellas muchas de la ciudad de Astorga y comarcas, inauguran este miércoles 14 de marzo la muestra artística Concha Espina, inspiración de artistas. El auditorio del Conservatorio Profesional de música acoge este particular homenaje a la escritora española desde este miércoles 14 de marzo a las 20,00 horas. La inauguración constará de una velada literaria-musical en la que se intercalarán piezas musicales de diferentes compositoras interpretadas por profesorado del centro con la lectura de varios textos incluidos en una antología realizada para la ocasión

La exposición ha sido comisariada por la astorgana Mercedes G. Rojo, que ya ha organizado con anterioridad otras muestras de similares características, y surge de un proyecto más global que bajo el título “Rescatando a Concha Espina”, que propone “una profunda reflexión sobre la vida y obra de esta insigne escritora”, perteneciente a la Edad de Plata de la literatura española, “injustamente ninguneada” por la historia a pesar de sus repetidas nominaciones al Premio Nobel, haber sido galardonada con los mayores reconocimientos literarios que la RAE concedía en el momento y una extensa obra “profundamente valorada” también en el exterior de nuestras fronteras y que a la que se ha calificado como antecesora de la novela social en España, indican desde la organización.

Hasta la fecha han participado cerca de un centenar de artistas femeninas con propuestas literarias propias (recogidas en un antología especialmente editada para la ocasión), diversas propuestas escénicas y musicales y la muestra plástica que podrá verse en el Conservatorio de León hasta el 27 de abril, durante el horario del mismo. La visita también puede ser realizada por grupos aunque para ello es recomendable ponerse antes en contacto con el centro.

Toda la obra que se muestra en esta exposición ha sido especialmente realizada para este homenaje y parte de la reflexión personal de cada artista sobre la vida y obra de Concha Espina que cada una ha interpretado desde su propia disciplina, consiguiendo con ello una visión muy singular y diferente de la escritora.

El proyecto comenzó el pasado 8 de marzo en León, de la mano de Bibliotecas Municipales y de una importante nómina de escritoras y artistas escénicas, continuará por distintos puntos de la provincia hasta concluir el próximo año, en que se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Concha Espina. Ideado por Mercedes G. Rojo y secundado por Nuria Viuda, Teresa G. Álvarez y Carmen G. Pinillas, consta de diferentes propuestas que están a disposición de quienes se interesen en este proceso de rescate de la que fue una de las figuras literarias más importantes de su momento, por encima de sus luces y sus sombras.

Entre las artistas astorganas que participan están la fotógrafa Chayo Roig, la pintora Nuria Cadierno, la ilustradora Patricia Gutiérrez, la acuarelista Pilar José y la escultora Renata Ruffilli. Tambien hay obras de la ceramista de Bustos Esther Alonso, la escultora de Boisán María José Requejo y la pintora Virginia del Arco  que acompañarán a Andrea Villafañe, Carmen Coque, Carmen Gómez Ordás, Carmen San Juan, Esther Calzado, Eva del Riego, Isabel Alonso, Macamen de Vega, Marga Modino, Nuria Palencia, Olga Llamas, Olga Orallo y Raquel Lanza.

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
la encuesta

¿Cree que el cambio de Gobierno afectará a Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.