Num: 1824 | Lunes 18 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Arsenio García Fuertes: “Mi decisión, de acuerdo con el partido, es no continuar”

El alcalde de Astorga desgrana en esta entrevista lo más importante de esta legislatura a la que le quedan pocos meses, anunciando su retirada de la vida política

El alcalde de Astorga, Arsenio García, en su despacho del Ayuntamiento

Concejal desde el año 1999, el alcalde de Astorga, Arsenio García, conversa con Astorga Digital-Diario de Astorga para repasar lo que se está realizando y lo que se ha conseguido en esta legislatura, la primera del centro derecha en la historia de la ciudad.

-Pregunta: Estamos a pocos meses de las elecciones de mayo, cuando se termina la legislatura, ¿esto influye en la marcha o funcionamiento del Gobierno? ¿Hay más prisa o se piensa en clave electoral?

-Respuesta: Los vecinos pueden comprobar que se ha retomado el pulso del Gobierno. Se están ultimando los presupuestos para 2019. Estamos trabajando en los trámites administrativos e incluso iniciando varios proyectos importantes, aprobados ya por Patrimonio, con su presupuesto correspondiente. El Plan General de Ordenación Urbana, ahora en manos de la Junta de Castilla y León, continúa al ritmo previsto, esperamos en breve los informes sectoriales; este año podemos afirmar que verá la luz. El suelo industrial, el gran olvidado, tendrá un 50 por ciento de superficie en el municipio, lo que permitirá una base fundamental para realizar actuaciones económicas y empresariales, tan necesarias para el desarrollo de Astorga. En estos meses pueden captarse proyectos económicos para la ciudad que antes se encontraban con el inconveniente de no contar con suelo industrial suficiente. Dejaremos así abiertas las puertas a inversiones  nacionales y europeas.

También continuaremos con la ejecución de proyectos multiculturales con embajadas de distintos países, como  Estados Unidos, Rusia e Irlanda. Este mes, con la embajada argentina. Hay que pensar que estos actos cuentan con un retorno económico, empresarial, cultural y turístico muy importante.

También estamos en el final del eje monumental con la adecuación del entorno del Teatro Municipal Gullón. Así mismo contamos con el primer proyecto serio desde hace casi 50 años para la muralla, con el Mirador del Tuerto como primer paso. La muralla, cuya recuperación ha sido postergada en legislaturas anteriores, siendo como es nuestro gran monumento civil, tiene que ser el gran atractivo de la ciudad turísticamente hablando. Así, al Mirador del Tuerto se añaden otros dos proyectos más amplios, realizados por dos arquitectos y financiados por el Ayuntamiento, para recuperar todo el paseo de la parte norte de la Muralla, desde la catedral hasta el Jardín de la Sinagoga, pasando por varios puntos de la ciudad. La próxima legislatura, como hemos previsto, estos dos proyectos pueden convertirse en una realidad, pueden llevarse a cabo siendo algo que todos los partidos políticos deberían asumir y empujar por el bien de la ciudad.

-P: ¿Podría sintetizar a modo de balance estos tres años y medio en cuanto a logros o realizaciones?

-R: Creo que hemos cubierto los tres principales objetivos pendientes. El primero ha sido lograr el Parque Comarcal de Bomberos. Es una realidad imparable a pesar del PSOE e IU, que se han colocado de perfil en la pugna política por su obtención, cuando es algo bueno para toda la comarca. No hemos entendido esa postura, pero a pesar de ello lo logramos.

El segundo ha sido el PGOU, tantos años postergado y que estaba parado a nuestra llegada. Hemos conseguido, con el apoyo del PAL, culminarlo y llevarlo a aprobación. El Plan va a abrir la posibilidad de una mayor promoción económica y urbanística de la ciudad. Mete a Astorga en el siglo XXI. Es un instrumento complejo pero que define la ciudad del futuro, su urbanismo, su medioambiente, la muralla, la arqueología… Hemos conseguido aprobarlo y ahora falta el paso administrativo de la Junta de Castilla y León.

Por último, el otro objetivo era el contrato de basuras, prorrogado y que circunstancias ajenas a esta Corporación no han permitido culminar cuando todo estaba preparado. Para eliminar toda duda se ha dejado en manos de la próxima Corporación. Este contrato de basuras y limpieza tenía que estar renovado incluso antes de entrar nosotros en el Gobierno, pero al menos hemos conseguido mejorar la limpieza, la recogida de residuos, con un gran esfuerzo de la concejalía y la empresa concesionaria de este servicio; la vejez del material se ha ido supliendo con otros elementos, y eso con un contrato caducado y prorrogado.

Pero quisiera añadir además la apertura de la ciudad a nivel nacional e internacional, con visitas de embajadas de importantes países a una pequeña ciudad. Con los medios pequeños de un ayuntamiento hemos realizado actos y logrado la repercusión de una capital. Añadir el Congreso Internacional de Gaudí, las 3Naciones, que llevó el nombre de Astorga a toda Europa. tanto en el mundo especializado de las recreaciones históricas como en el del turismo y el ocio. También la normalización diaria de la atención al vecino, algo que estaba descuidado. Con gran esfuerzo, personas que no nos dedicamos exclusivamente a la política hemos sacado tiempo para realizar trabajos y servicios públicos. Hemos apostado por una política de atención a los barrios y pedanías.

La entrada del PAL-UL como socio de Gobierno reforzó estos trabajos y gracias a los concejales todos los fines de semana o todos los meses hemos tenido celebraciones, exposiciones, campeonatos deportivos, actos culturales… En una ciudad pequeña, con la ayuda de todos, se pueden hacer cosas grandes.

Asimismo, quiero resaltar la capacidad de generar noticias de Astorga, la modernización, con gran esfuerzo, de la llamada Administración Electrónica, lo que agradezco a los funcionarios municipales, que han demostrado ser una gran plantilla. Además, tenemos adelantada la RPT, la relación de puestos de trabajo. Es todo un coraje emprender un documento así, que quedará aprobado esta legislatura. Creo que se puede decir que hemos modernizado y hecho más eficaz el propio ayuntamiento.

Por otro lado, la coalición de dos partidos, PP-PAL, ha sido un ejemplo de cohabitación y trabajo en común. En España se impone el modelo de no consecución de mayorías absolutas lo que obliga a complementarse, dialogar y ver lo que a medio y largo plazo es más conveniente. La coalición nos ha dado fuerza y quiero agradecer especialmente a nuestro socio de Gobierno, el PAL, su trabajo y actitud.

Por continuar, no quiero olvidarme de los jardines que hemos mejorado, del mantenimiento de la ciudad, de la  apuesta firme por el deporte con infraestructuras deportivas nuevas y otras reformadas. El turismo creo que se ha llevado con mucho rigor y profesionalidad…

P: En este rápido repaso se olvida de la comunicación y del refuerzo en lo que es Gabinete de Alcaldía

R: Efectivamente, era increíble que una ciudad como Astorga, con su proyección, tamaño y actividad no tuviera en su ayuntamiento un profesional de la comunicación y una política definida en esa materia. Se necesitaba una relación técnica y directa con los medios de comunicación, a cargo de alguien que fuese especialista en ese campo y no dejarlo a la capacidad de cada uno, de cada concejal. Había que profesionalizar la gestión y la imagen. El trabajo del Gabinete de Comunicación nos ha ayudado mucho, ha dado a conocer más y mejor la ciudad en todos los niveles geográficos, en los medios especializados y generalistas. La publicidad, por primera vez, ha sido pública. Sin embargo, en este tema, como en tantos otros, la oposición sólo se ha preocupado por faltar a la verdad, hacer daño, ensuciar la imagen del propio ayuntamiento y  querer hacer que la ciudad siguiera anclada al siglo XIX.

P: ¿Cómo valora, precisamente, a esa oposición de PSOE e IU?

R: Bastante pobre. No hemos podido contar con ellos para nada. Ni para el PGOU, ni para el Parque de Bomberos, etc. El PSOE (hace una parada el alcalde, quizás conteniéndose) no ha estado y al final hemos dejado de esperarlo. Izquierda Unida solo ha estado para destruir, dejando aparte la poca seriedad de presentar un número uno que luego abandona el Ayuntamiento, y en esto puedo hablar de mi experiencia de concejal desde el año 1999: al Ayuntamiento hay que venir a trabajar, se gobierne o se esté en la oposición. Han demostrado ser un grupo politico más preocupado en dogmas y consignas políticas que en esforzarse por llegar a acuerdos en temas importantes para la ciudad. A esta actitud negativa se ha añadido al final una deslealtad institucional como lo es el presentarse incluso como acusación particular contra unos corporativos del Gobierno de los que saben perfectamente no han cometido ninguna falta. Es legal que lo hagan, que se presenten, pero en 30 años ni al  PP ni a ningún otro partido se le ha ocurrido nunca actuar legalmente contra el alcalde y sus concejales, a pesar de las críticas políticas,  y ocasiones ha habido para ello, pero siempre se respetó a la figura del alcalde y los concejales en su difícil labor.

 

P: ¿Qué tiene que decir en cuanto a la “operación Enredadera” en la que se ha visto implicado?

R: Dentro de la perplejidad y sorpresa que supuso para nosotros, la afronto con serenidad y con la conciencia tranquila de saber que este Gobierno ha actuado siempre dentro de la ley y siguiendo todos los procedimientos administrativos que nos marca la secretaría y la intervención municipal -como así manifestaron públicamente sus responsables en el pleno extraordinario celebrado el verano pasado-.

Es triste que en un país de libertades y de derechos se pueda calumniar y acusar gratuitamente a cuatro ciudadanos que no viven de la política y que siempre han mostrado una conducta intachable en sus vidas personales y profesionales. Ninguna constitución, ninguna ley, ninguna libertad de prensa vale más que el buen nombre de un ciudadano; ninguna ampara el que a un alcalde y a unos concejales se les puede tratar como a nosotros se nos ha tratado.

Confiamos en la justicia para esclarecer nuestra conducta que siempre ha sido limpia al servicio de los astorganos.

P: ¿Cómo afronta la próxima legislatura? ¿Se presentará por el Partido Popular o, como se rumorea, al frente de una candidatura independiente? ¿En qué momento de su vida política estamos?

R: La única vez que el PP ha gando las elecciones municipales ha sido esta legislatura, cuando uno se presenta lo hace para ganar. La próxima legislatura se continuará con todos los  proyectos que hemos puesto en marcha gracias a esa victoria. Y, como estamos demostrando, estaré con mi equipo de Gobierno hasta finales de mayo, trabajando, incluso en funciones los días después. Pero mi decisión, de acuerdo con la dirección del partido en León, es no continuar. Ni dentro ni fuera del Partido Popular.

Desde el año 1999, en el que empecé en la política como concejal, he desempeñado una labor pública constante hasta llegar a ser alcalde. Creo que 20 años están bien. Hubiera hecho falta una legislatura más para completar y continuar muchos proyectos importantes para la ciudad pero las circunstancias impiden que los astorganos puedan volver a votar un proyecto encabezado por mi persona. Y una reflexión a los ciudadanos y a muchos, muchos, muchos vecinos que nos han apoyado y animado a continuar hasta el final: es difícil pensar que a cuatro ciudadanos elegidos por el pueblo se les haya hecho lo que nos han hecho y que ello no tenga consecuencias en nuestra privada y profesional.

Todo mi apoyo al nuevo proyecto del PP, al que pido abiertamente que continúe la senda de trabajo y de proyectos que hemos abierto estos cuatro años, al que pido respeto por los que quedan y un llamamiento a los astorganos para que tras las elecciones de mayo apoyen y arropen a su nuevo alcalde sea del partido que sea.

Me voy con agradecimiento a la ciudad, a mis concejales, a los funcionarios y a muchos ciudadanos. Me voy con la humildad del trabajo desempeñado, con el orgullo de haber sido el primer alcalde conservador elegido en unas elecciones democráticas desde la II República. La victoria no era fácil, deja secuelas y una vez más se ha cumplido aquel viejo dicho político y periodístico que reza: “El que desembarca en Normandía no desfila bajo el Arco del triunfo de París”.

 

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 06
CUADRADO NOTICIA 07
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cree que la ciudad está preparada para la nieve?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.