Todo surgió de repende, tres o cuatro amigos se dieron cuenta de que este año cumplían el medio siglo de vida. Una fecha que parece marcar el fin de todo atisbo juvenil y entrar en la madurez real. Bueno, eso según el carácter que tenga cada cual. Hay niños de 80 años y viejos de 20. ¿O no? El caso es que a través de las modernas técnicas de comunicación la idea de una fiesta cobró forma y de los cuatro puntos cardinales de España se superó la cifra de 65 integrandes en el grupo de “cincuentones del 67”.

Según iban pasando las semanas, los nervios comenzaban a aflorar. Risas cuando alguno enviaba su foto con su estado actual. Aquellos niños de Blanco de Cela, González Álvavez, Panero, Santa Marta, etcétera eran un señor calvo, otro barrigudo y hasta los hay con coletas o pendientes. Todo un escándalo para aquella época. Eso sí, siempre de cachondeo y buen humor.

Se realizaron las consabidas camisetas alusivas. Y se organizaron dos rondas “de cortos” en sesiones de mañana y tarde del sábado pasado. La mitad obró el milagro. Reunirse después de casi 40 años. Muchos quedaron (el que esto escribe también) con la miel en los labios a última hora sin poder acudir, compromisos laborales, familiares, la distancia…Pero el espíritu de toda una generación de astorganos estaba allí. Simbolizada por jóvenes que no lo son ya tanto y que soñaron durante toda una velada en volver a ser los granujas de antaño. El cariño se notaba. Las viejas rencillas de aquél que me caía mal y resultó que es un tipo como yo, fueron situaciones muy repetidas el sábado por la noche. Algo intangible los unía. Anécdotas de profesores y maestros míticos. Sucesos de la época. El devenir de la vida. Y hasta las chicas más famosas de entonces pasaron por la charla que se convirtió en fiestón de muy señor mío.

Hoy lunes, aún el buen humor pervive en el grupo. Los deseos de volver a repetirlo hasta hacerlo costumbre anual son unánimes. Y es que Astorga, aunque seamos como seamos, cuando estamos en piña, que no nos toquen un pelo. Felicidades cincuentones!!!