Num: 2859 | Domingo 16 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Antruejos y mascaretos hacen de Astorga su patio de juegos

Zafarrones, Jurrus y Castrones, entre otros desfilaron este sábado por las calles de la bimilenaria en un encuentro entre las fiestas de carnaval tradicionales de León y Bragança


Guirrios, jurrus, caretos, zafarrones y antruejos desfilaron este sábado por las calles de la bimilenaria haciendo de Astorga su patio de juegos. Estos personajes de los carnavales más tradicionales de León y Bragança jugaron esta mañana con los cientos de vecinos y curiosos que salieron a las calles para ver esta celebración. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) constituida entre la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança propuso en la ciudad una iniciativa cultural, para «poner en valor las tradiciones más ancestrales que son compartidas por ambas zonas». «Los carnavales representan el respeto que desde la AECT tenemos por las costumbres arraigadas a nuestra tierra. Los carnavales tradicionales han resurgido con más fuerza y son ejemplo de lo más ancestral y auténtico de la cultura tradicional leonesa», destacó este sábado el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Diez agrupaciones de Astorga, Alija del Infantado, Cimanes del tejar, La Cuesta, Llamas de la Ribera, Ponferrada, Riaño, Riello, Velilla de la Reina y Bragança desfilaron por las calles del centro de la ciudad jugando e interactuando con los vecinos y turistas. «Este evento ahonda en nuestro ritos y cultura ancestrales, que es el nexo de unión que nos identifica a León y Brança, una muestra de que las fronteras son ficticias», destacó el presidente del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares. A la llegada de los grupos a la plaza Mayor, Alonso Ares describió las tradiciones de las localidades leonesas y portuguesa.

Entre los que desfilaron, no faltó la presencia de Zafarrones, Jurrus o Castrones, entre otros muchos personajes del carnaval leonés. Además, como homenaje a los carnavales portugueses, se construyó una reproducción de más de dos metros de altura de un ‘diablo bragantino´, uno de los protagonistas principales de las fiestas de invierno de esta localidad, que presidió los actos de la jornada. El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, destacó la tradición de Carnaval de Astorga y la provincia y dio la bienvenida a todos los grupos, así como a la concejala de Cultura de Bragança, Fernanda Silva, que señaló que con esta celebración «demostramos hoy que nuestro pasado está vivo y que va a perdurar en el tiempo».

Galería de imágenes

Fotografías de Ana Junquera.

Print Friendly, PDF & Email
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.