Num: 3240 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Antruejos, disfraces y bailes de Carnaval

Llamas y Carrizo de la Ribera sacarán a las calles personajes de la tradición más ancestral leonesa mientras Santa Marina del Rey y Villarejo recibirán a 'Don Carnal' al ritmo de la música

El Antruejo de Llamas de la Ribera (dipuleon.com)

El Carnaval llega este fin de semana a la comarca del Órbigo, donde cada uno de los municipios ha preparado de forma especial el recibimiento de Don Carnal. En Llamas de la Ribera lo celebrarán con una fiesta declarada desde el 2002 como Interés Turístico Provincial de León y considerada una de las más antiguas de nuestra provincia e incluso de España, ‘El Antruejo’. En Carrizo de la Ribera, este año el Ayuntamiento también ha querido recuperar una tradición que tuvo su mayor auge en el 1933 y que fue desapareciendo a partir de 1936. ‘El Antruejo’ vuelve al municipio no solo como exhibición de la indumentaria, sino como una llamada a la participación de todo un pueblo.

Llamas de la Ribera

En Llamas de la Ribera sacarán este domingo su particular ‘Antruejo’, la manifestación más arcaica de Carnaval tradicional. Su celebración puede que se produzca desde la más remota antigüedad, las investigaciones la remontan a tiempos muy recónditos y es casi seguro que sean ritos de origen pre-romano. Este tipo de antruejos se ha seguido celebrando sin interrupción. Ni siquiera la guerra civil le hizo mella, festejándose incluso durante la posguerra. Pero en los años 70 se produjo un declive de la celebración, reavivada en la década de los 80 por el entusiasmo y el bien hacer de un grupo de jóvenes  del lugar, fundadores de la asociación “Guirrios y Madamas”. Esta asociación ha seguido celebrando el ‘Antruejo’ y otras tradiciones respetando su forma más pura y original.

En el programa de fiestas, el sábado Fosolero, a las 16:30 horas, tendrá lugar el desfile de disfraces, desde la Casa de Cultura hasta la plaza Mayor. A las 18:00 horas, será el momento del Antruejo y los Guirros, los toros, la Gomia, el Pellejo, y la Tarara. Habrá un pincho para los asistentes, disco móvil, lectura del ‘Tetumbo’ e ‘Historias para no dormir’, una gran chocolatada, premios a la miss y el míster del Carnaval y al cartel Antruejo 2016.

Carrizo de la Ribera

Este municipio rescata toda la fuerza del ancestral Antruejo, cuyo origen en Carrizo se despista en el tiempo. En su inicio, las familias de Carrizo y Villanueva se reunían  en el recinto de las Eras, al lado del río Órbigo, para celebrar el martes de Carnaval y los días antes ya se habían encargado tanto la comparsa como el carro de Tarara. Después procedían al ‘Trago’ de vino y a dar cuentas de los productos de la tierra que antes  habían aportado comunitariamente cada uno de los participantes del corro, para complacer al Santo Antruejo. Después transcurría la tarde con bailes corridos, titos, jotas, redondillas, valseaos y agarrados.

Este año se van a recuperar personajes como El Pellejo, los Guirrios y La Gomia, que vieron su declive junto a la fiesta  al comienzo de la Guerra Civil, en el 1936. Todo se fue perdiendo a excepción, gracias a alguno de los vecinos, de la Cuelga del Santo Antruejo, el ‘Trago’ y algún esporádico ‘Tetumbo’. Este último consiste en un romance satírico en los cuales se relatan los acontecimientos públicos más destacados durate el año pasado. En 1995 un grupo de jóvenes comenzó a recuperar la tradición.

Santa Marina del Rey

En Santa Marina del Rey, el Colegio Rural Agrupado (C.R.A) dio el pistoletazo de salida este viernes cuando maestros, alumnos y padres de las cinco localidades del municipio, recorrieron las principales calles de Villamor de Órbigo, derrochando imaginación, colorido y alegría en una mañana fría pero con sol, que templaba la temperatura. El  motivo de los disfraces era “los emoticonos del whatsapp».

Como en años anteriores, numerosos vecinos salieron a la calle y les acompañaron, atraídos por el jolgorio de los participantes. A continuación, en el salón del pueblo tuvo lugar, por tercer año consecutivo, un mercadillo en el que maestros y alumnos vendieron productos (salados y dulces) típicos de estas fechas, elaborados por las madres y padres de los escolares con el objetivo de trabajar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y a la vez recaudar “un dinerillo” para la excursión de fin de curso.

El municipio ha preparado una serie de actividades en cada localidad para este fin de semana. En San Martín del Camino, habrá una baile de disfraces y un chocolate este sábado en el salón del pueblo, a las 18:30 horas. En Santa Marina del Rey llegará a las 18:00 horas de este domingo la fiesta de Carnaval organizada por la asociación de jubilados en el salón del pueblo; el lunes 8 de febrero a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional desfile que recorrerá las calles de la villa, acompañado de charanga. Alrededor de las 18:30 horas también habrá baile y chocolate en Salones Victoria. Además, en otras localidades también han preparado baile de disfraces y chocolate, como en los salones de los pueblos de Sardonedo, este sábado a las 18:00 horas Villamor de Órbigo, este domingo a las 18:00 horas, y  Villavante el próximo martes a las 18:00 horas.

Villarejo de Órbigo

El día que congrega mayor número de actos es el sábado 6 de febrero, aprovechando la mayor afluencia. Esa tarde, a partir de las cinco de la tarde, y hasta las 2:.30 horas, en el pabellón del Colegio Público Martín Monreal de Veguellina se desarrollará una Fiesta de Disfraces Infantil. Está previsto que los pequeños del municipio y todos aquellos que deseen sumarse puedan sacar toda la diversión posible a la música y las animaciones previstas a lo largo de la tarde, cuya guinda será el concurso de disfraces que premiará a los más originales.

El mismo escenario es el lugar elegido para el Gran Baile de Carnaval que dará comienzo a las once de la noche de ese mismo sábado, que se desarrollará a lo largo de la madrugada también. Igualmente se celebrará un concurso para destacar los mejores atuendos festivos de quienes acudan, además de la animación musical a cargo de diversos DJ’s. El domingo 7 de febrero será el turno del espectáculo de Circolandia, que arrancará a las seis y media de la tarde, también en el pabellón del Colegio Público Martín Monreal. Se trata de un espectáculo que hará las delicias de las familias gracias a los cómicos, malabaristas, magos, payasos y a la participación de diversos personajes populares de la televisión como Mickey o Doraemon.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.