Num: 2333 | Sábado 8 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ángel Luis García pretendía utilizar a los consejeros del Faro Astorgano Tato Bardal y Tomás Álvarez para conseguir obras

El sumario también recoge varias conversaciones de 'El Patatero' con el redactor jefe del Faro dándole instrucciones para 'orientar' la información del rotativo en su beneficio


El empresario y presidente del Faro Astorgano Ángel Luis García ‘El Patatero’, preso a la espera de juicio acusado de ser uno de los cabecillas de la operación Enredadera, pretendía usar a los consejeros del Faro Jacinto (Tato) Bardal y Tomás Álvarez para que mediaran en favor de sus empresas en la concesión de obras y servicios. El caso más llamativo es del ex concejal popular Jacinto Bardal, tal y como pone de relieve una conversación grabada por la UDEF entre García y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación e investigado también en la operación Enredadera.

Así, en la conversación grabada por la UDEF bajo el epífrafe  ‘Conversación 495, habida el 04/04/2017, a las18:30:58, entre Ángel Luis García  y Sadat Maraña’, el primero le pide al segundo que hable con Juan Simón (ex concejal socialista y empleado de El Patatero, también investigado con cargos) sobre unos proyectos que van a salir a concurso en la Diputación para a continuación hablar de la amistad de Tato Bardal con el ecónomo de la Diócesis, “que tiene 12 millones”.

La conversación textual grabada por la Policía es la siguiente:

“AL (Ángel Luis) le dice a S (Sadat)  que si quiere hablar con Juan (Simón) en persona “y lo habláis mejor, y miran cuanto tenemos de pasta para gastar, saca pasta todo lo que puedas no te digo más, Sadat le dice que no se preocupe que mañana Juan le dirá. AL le dice que mañana va al fútbol con Tato, Juan (Simón) y el ecónomo de la Diócesis de Astorga, que aparte de ser cura tiene 12 millones y le gusta el fútbol, y es íntimo de Tato. S se ríe. AL le dice que saque toda la pasta que pueda. S que vale, que ya le contará”.

Esta no es la única conversación entre Ángel Luis y Tato Bardal que aparece en el sumario. En otra de ellas, Bardal pone de relieve que la oposición en el Ayuntamiento de Astorga “es una mierda” y “el problema” es que “no le fiscalizan las cuentas”, con respecto a su compañero de partido, el alcalde Arsenio García.

En cuanto al también consejero del Faro y concejal socialista de Astorga, Tomás Álvarez, otra conversación entre Ángel Luis García y Juan Simón pone de relieve su ‘idea’ de tocarle con relación a obras en el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey:

‘Conversación nº 664, habida el 26/04/2017, entre Ángel Luis García y  Juan José Simón Callejo’

“(…). AL (Ángel Luis) dice (a Juan José Simón) que tiene que hablar con Sadat para darle otra muy buena noticia, en eso, Juanjo le pide a AL que pregunte a Sadat cómo de bien están situados en Santa Marina del Rey, Juanjo quiere saber si Sadat tiene capacidad para llegar a las obras que van a salir del Ayuntamiento y de las juntas vecinales. AL le dice que el alcalde de ese municipio (“Francis”) es el mejor amigo (“íntimo, íntimo”) de Tomás Álvarez (consejero del periódico de AL) y que se podría tocar al alcalde. Juanjo prefiere ir por la vía de Sadat, dice que cree que la alcaldía se la dio Ciudadanos al PSOE, y por eso preguntaba por Sadat. AL que todo suma, y que también podrían tocar a Tomás Álvarez”.

El uso que del Faro hace Ángel Luis García, también queda patente en las conversaciones grabadas con trabajadores del mismo:

‘Conversación 791, habida el /05/2017, a las 14:41:25, entre Ángel Luis García y quien aparece identificado como Enrique’, presuntamente Enrique Ramos, redactor jefe del Faro

Ángel Luis llama a Enrique y le dice que hay un rumor  por Astorga  que  lo ha sacado  (ininteligible)  de que a “sindicaste” y  otra constructora le han  dado a dedo unas obras el Ayuntamiento, que de eso no se publique nada, Enrique que eso es lo de siempre, lo de Izquierda Unida, que no que eso no tiene nada. Ángel Luis que exacto y que ni palabra de eso … que además seguramente harán un artículo  diciendo que están a favor  que  sea gente de Astorga  que haga (ininteligible) y no gente de Badajoz, Enrique le dice que además no es ilegal. Ángel Luis que exactamente y que no publique nada, Enrique que si fuera ilegal no lo autorizaría ni el Interventor ni el Secretario”.

En otra conversación, Ángel Luis le pide a su redactor jefe un buen trato para el alcalde de Veguellina:

‘Conversación 867, habida el16/05/2017, a las 12:15:01, entre D. Ángel Luis García y quien aparece identificado como Enrique’,

“Con Enrique, […] AL le pregunta si esta semana va a sacar a Ortiz en el especial, este le dice que va a ver cómo se organiza, que tiene una entrevista pendiente, pero igual la deja para Carmen con Joaquín Llamas. AL le dice que no, que saque primero a Ortiz, lo de Joaquín déjamelo a mí que este año nos va a dar bastante pasta y que hay que hacerlo muy bien, a lo mejor si en las fiestas de la Veguellina se compromete a los seis mil euros, Enrique le dice que a eso se refiere él, que cuando Llamas quiera, que como si quiere salir dos veces”.

Y es que, según la UDEF, el uso del Faro Astorgano “como arma arrojadiza” para “premiar o castigar” a los políticos de la zona de León “es una constante en la investigación.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cómo valora la programación veraniega en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.