Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Amor Pérez: «Tengo muchas ideas en mente para llevar a cabo en Parkinson Astorga»

La nueva presidenta de la Asociación de Parkinson de Astorga y Comarca nos habla en esta entrevista sobre el trabajo y los servicios que ofrecen a los enfermos, los objetivos que se plantean, la falta de recursos o la forma en la que se debe enfrentar esta enfermedad, entre otros


La Asociación de Parkinson de Astorga y Comarca tiene desde hace una semana con nueva presidenta: Amor Pérez Morán, natural de La Silva y que cuenta con una amplia experiencia en el cuidado de enfermos. Amor toma las riendas de la asociación tras 21 años en los que la hasta ahora presidenta, Electra Cambra, ha hecho una labor intensa.

La nueva presidenta ha hablado con Astorga Digital sobre el trabajo silencioso que realizan en Parkinson Astorga, las actividades que llevan a cabo, sus objetivos con los pacientes, los recursos que se deben invertir en esta enfermedad o sus próximos proyectos.

Pregunta: Amor eres la nueva presidenta de la Asociación de Parkinson de Astorga y Comarca, ¿cómo te sientes ante este nuevo reto? ¿habías trabajado antes con enfermos de Parkinson?

Respuesta: Pues estoy muy contenta aunque con un poco de miedo y respeto ya que es la primera vez en mi vida que ostento un cargo como este, de presidenta. Además, hay que tener en cuenta que Electra lleva aquí 21 años y su trabajo ha sido impecable, ha logrado muchas cosas, y eso impone. Afortunadamente, Electra continúa enseñándome todo el trabajo que hay por delante. Es una mujer todoterreno.

En cuanto a mi vida laboral, he trabajado en el ámbito sanitario durante muchos años, he cuidado de enfermos mentales y también con Parkinson, sí, y más adelante me lancé a hacer Trabajo Social porque creo que la sociedad nos da mucho y debemos devolvérselo de alguna manera.

P: ¿Cuál fue tu primera impresión al ver el trabajo que realiza la Asociación de Parkinson de Astorga y Comarca?

R: Muy buena. En esta asociación se lleva a cabo una labor muy importante para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson. Contamos con un gran equipo que presta un apoyo integral al enfermo para afrontar este duro trance. Además, los usuarios se relacionan con otras personas, no están encerrados en casa, y eso les ayuda a mejorar su estado de ánimo, que es vital a la hora de enfrentarse a este problema.

P: ¿Cuántos usuarios acuden normalmente? ¿ha subido o ha bajado el número tras la pandemia?

R: Pues los usuarios rondan los 15, y, desgraciadamente, con la pandemia bajó el número de asistentes porque algunos se vieron afectados por la COVID, que unido a esta enfermedad, hizo que fuera definitivo para ellos.

P: ¿Qué tan importante es la labor de los cuidadores para los enfermos? ¿cuántas personas trabajan normalmente aquí?

R: Somos seis personas. Y la labor del cuidador es esencial, aquí tenemos terapeutas que ofrecen clases de Fisioterapia, Logopedia y Psicología, esta última también la pueden utilizar incluso los familiares. Con estas actividades, los enfermos ralentizan de alguna manera el Parkinson, se sienten apoyados y arropados.

Además, somos una fuente de información sobre esta enfermedad. Creo que mucha gente o no nos conoce o no se atreve a venir.

P: ¿Crees que se invierten los suficientes recursos para luchar contra el Parkinson?

R: Para nada, queda mucho por hacer. Creo que se debería invertir mucho más en los Servicios Sociales, solo hay que mirar a nuestra asociación, tenemos pocos cuidadores y un enfermo de Parkinson necesita mucha atención.

En nuestro caso, conseguimos recursos económicos a través de subvenciones y con las cuotas de socios, que somos ya 403, y también he de resaltar la ayuda que nos ofrecen desde el Ayuntamiento de Astorga y en especial Juan José Alonso Perandones, el alcalde.

P: La labor de Parkinson Astorga es muy importante, ¿cuál es el trabajo y qué objetivos os planteáis? 

R: Para nosotros los objetivos son prestar apoyo especializado a los enfermos y sus familias (asistencial, social, emocional, laboral y jurídica), orientar a los afectados, buscar la constante colaboración de entidades públicas y privadas involucrando la asociación con la sociedad e informar sobre esta enfermedad a la ciudadanía y a los propios afectados y familias.

En cuanto a nuestro trabajo ofrecemos tres terapias: Fisioterapia impartida por Juan Manuel, Psicología que lo da Avelina y Logopedia, labor de Diana. En las tres se trabaja en grupo e individualmente.

También llevamos a cabo concursos o proyectos. Tengo muchas ideas y nuevos proyectos para desarrollar en la asociación y próximamente los iremos desvelando. Tenemos mucho trabajo por delante.

P: ¿Crees que los ciudadanos conocen bien esta enfermedad?

R: Creo que no. Lo primero que te dicen sobre el Parkinson es que tiemblas y no es así del todo. Es una enfermedad compleja que a cada persona le afecta de una manera, cada paciente necesita un tratamiento o unos servicios específicos.

Se debería dar mayor visibilidad al Parkinson porque lo necesita, esa labor también nos compete a nosotros y en ello trabajamos en esta zona.

P: ¿Qué le dirías a esas personas que les acaban de diagnosticar Parkinson?

R: Lo primero que le diría es que lo tomen con serenidad y busquen información, que se acerquen hasta la sede (plaza de los Marqueses, Nº 9, bajo derecha), nos pregunten y les asesoraremos encantados. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo tratar el Parkinson cuando se diagnostica que meses más tarde, el tiempo es vital, así que animamos a todos aquellos que estén enfrentándose a esta enfermedad a que acudan a nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.