Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Alumnos del IES de Astorga ganan los Premios MT 2020 gracias al folclore maragato

La COVID-19 no ha paralizado los Premios a la Música Tradicional, que se entregarán en septiembre


El fallo de las distintas modalidades de los Premios MT 2020 Alumnado se producía durante la jornada del pasado viernes, dando como ganadores a los alumnos del IES de Astorga por mostrar los aspectos del folclore maragato.

Bajo la dirección de la profesora de música, Dulce María Cano Maqueda, un grupo de doce alumnos de 2º y 3º de la ESO presentaban en formato digital diversos aspectos de la cultura maragata.

El pasado mes de mayo los alumnos participaron en la décima segunda edición de estos premios, cuyo objetivo es premiar a los alumnos su conocimiento, transmisión e implicación con el folclore y las tradiciones musicales del antiguo Reino de León. Son organizados cada año por Arlafolk (Asociación Reino de León de Amigos del Folclore) y el IES León Felipe de Benavente y en ellos participan anualmente más de trescientos centros de primaria y secundaria de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

«Desde el primer momento, me resultó interesante trabajar el tema del folclore con los alumnos de música, ya no solo para que conocieran la música y bailes de la zona sino como forma de valorar las tradiciones y la cultura de Astorga y su comarca», informaba la profesora.

La forma de trabajo de los jóvenes se ha basado en la búsqueda de información original y elaboración de un trabajo escrito como primera toma de contacto. Posteriormente, se centraron en la elaboración y edición de un vídeo utilizando la información original recogida (entrevistas, fotos, audios, vídeos etc.).

Al presentar la información de forma visual, no solo han obtenido como resultado un trabajo más atractivo sino una forma diferente e innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ha sido un gran esfuerzo el que han realizado los alumnos al ser trabajos de carácter individual y no solo ellos, también las familias. Estas han participado activamente transmitiendo todo ese conocimiento y ayudando a sus hijos, nietos, hermanos etc. cada uno como podía, aportando instrumentos, trajes, fotos, canciones, historias etc.

Las familias han sido un pilar fundamental para hacer posible la realización de este trabajo. Ha habido padres que se han vestido exclusivamente de maragatos para grabar el vídeo, abuelas cantando canciones y hablando sobre folclore a sus nietos por videoconferencia, padres y abuelos tocando instrumentos o siendo entrevistados.

Pese a la pandemia, los premios serán entregados a comienzos del próximo curso escolar.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.