Los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Hospital de Órbigo, que incluye a los estudiantes de las localidades de Villoria, Villarejo, Estébanez y Hospital han celebrado este viernes 16 de junio una carrera solidaria cuya recuadación irá destinada íntegramente a la ONG Bamba Project, que ayudan a niños, bebés y mujeres de una población en Kenya. El día se desarrolló en convivencia, en el que los niños han aprovechado para celebrar la fiesta de graduación de los alumnos de 6º, que se despiden del colegio para iniciar el curso que viene sus estudios de Secundaria en los institutos del entorno.

“Bamba es una ONG muy pequeña, gestionada desde España por Eli y Rocío, dos chicas de Palma de Mallorca de manera totalmente altruista, en su tiempo libre y sin recibir ningún tipo de sueldo, y desde Kenya por un matrimonio local, Rutto y Christine y tres mujeres del pueblo en situación de exclusión, que ayudan con los bebes más pequeños, la limpieza y la comida. Estas personas tienen una dedicación completa al orfanato”, explican desde el CRA.

El trabajo de Bamba en Kabarnet se divide en dos grandes frentes, por un lado los huérfanos y las mujeres de la comunidad, muchas de ellas enfermas, con problemas de exclusión o de extrema pobreza. Para ellas se ha creado el programa “Neema”. Disponen de un pequeño taller de costura en el recinto del orfanato, materiales y máquinas de coser. Reciben clases y asesoramiento y realizan trabajos de artesanía, pulseras o pañuelos, entre otros. Los viajeros las pueden comprar allí mismo y también desde la página web. “El dinero se revierte en ellas de nuevo y además de proporcionarles un sueldo, les genera una motivación y un valor muy necesario para la mujer”, señalan desde el CRA.

El otro gran frente, los niños, son “el corazón” del proyecto. A ellos se dedica la gran parte de la recaudación y los donativos, tanto para los que están en el orfanato como para los que no pueden vivir en las instalaciones porque están enfermos. También se les proporciona ayuda para su educación secundaria. Las maneras en las que se puede colaborar son tres: viajar al orfanato, apadrinar a un niño o realizar donaciones puntuales y acciones benéficas.

Aprendizaje

En próximas fechas, una persona vinculada a esta ONG visitará el Colegio Rural Agrupado de Hospital de Órbigo para charlar con los niños sobre la organización de Bamba y adónde irá destinado su dinero. “A través de ella sabremos en certeza en qué se invierte nuestra recaudación. Recordar además que no existen intermediarios, el dinero va directamente a Kenya”, señalan desde el centro educativo.

En la carrera solidaria, cada alumno busca patrocinadores que donan una cantidad por cada vuelta que dé al circuito y toda la recaudación se destina a Bamba Project. “Como viene sucediendo desde hace muchos cursos, nuestro CRA es muy solidario y la implicación de toda la comunidad educativa en estos temas es impecable”, indican, por lo que aprovechan para agrader a todos los que han participado y colaborado de alguna manera en esta actividad.