Astorga

Alrededor de 400 cortos se presentan a la 21ª edición del Festival de Cine

La comisión organizativa ha seleccionado 40 trabajos que se proyectarán en el Cine Velasco del 3 al 7 de septiembre de los que saldrá el 'Premio del público'

El 1 de septiembre arranca el XXI Festival de Cine de Astorga, un evento al que este año se han presentado alrededor de 400 trabajos nacionales que, según apuntó este martes la concejala de Cultura, Emilia Villanueva, ha habido gran participación de jóvenes de los que destacó «la calidad de su interpretación». Desafortunadamente, no se ha presentado ningún trabajo para la categoría Turismo. «El ayuntamiento continúa con una apuesta importante y una cuantía superior a los 40.000 euros», añadió la edil. «Somos continuadores de una tradición que inauguró Luis Miguel Guadalupe y que demuestra que la ciudad de Astorga sigue viva», destacó el alcalde, Arsenio García.

La comisión organizadora ha seleccionado 40 trabajos que se proyectarán en el Cine Velasco del 3 al 7 de septiembre como en años anteriores. Las entradas se pueden adquirir el mismo día en la taquilla del cine. El sábado 1 de septiembre en la Biblioteca Municipal se proyectarán los cortometrajes ganadores de la pasada edición. A partir del lunes 3 comienza la proyección del ciclo ‘La mujer en el cine’, películas seleccionadas no por sus mujeres actrices protagonistas solo, sino porque las mujeres son un elemento importante del trabajo ya sea en música, fotografía o guion. Serán cinco películas que se visionarán en la Biblioteca Municipal del 3 al 7 de septiembre a las 18,00 horas.

La Gala de Clausura contará este año con los presentadores Arturo Martínez y Mónica Murciego, así como la actuación del grupo de teatro Valquiria. Las entradas para la gala de clausura en el Teatro Gullón podrán conseguirse más adelante, además, se hará el descubrimiento de la estrella del Premio de Honor, que este año recae en la actriz Verónica Forqué. A partir del domingo 9 se proyectarán los cortometrajes ganadores de la 21ª edición del Festival de Cine y comenzará el ciclo ‘Cine histórico’, este año vinculado a la recreación que Astorga acogerá en octubre sobre la Guerra de Independencia, ‘3 Naciones’.

A partir del lunes 17 de septiembre, seguirá el programa cinematográfico con la proyección de los cortos ‘Quercus’ de Castilla y León, el trabajo 50 años de Cosamai el martes 18 de septiembre a las 20,00 horas en la Biblioteca y el trabajo sobre las BRIF, BRIF 25 años, un relato forjado a fuego el jueves 20 de septiembre. Este año se han presentado cinco comercios al concurso de escaparates y en los próximos días se dará a conocer el fallo del jurado.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Villaín, destacó este martes la importancia de «fomentar la cultura cinematográfica a través del cortometraje», que sirve como «impulso» a jóvenes creadores y que además genera empleo dentro del mundo de la cultura y otros sectores. La Junta de Castilla y León aporta al Festival de Astorga una subvención de 5.000 euros. Villaín también recordó que este año en la subvención que la Junta propone para las creaciones cinematográficas incluye la producción de cortometrajes en Castilla y León. Por su parte, el diputado José Miguel Nieto felicitó a la ciudad y al ayuntamiento de Astorga por «convertir el Festival de Cine en una referencia a nivel nacional». Nieto destacó que es una «razón muy importante para visitar Astorga y la provincia de León» y por lo tanto la institución provincial continuará apoyando el proyecto

Print Friendly, PDF & Email