La conocida asociación de municipios Montañas del Teleno que por su especial idiosincrasia reciben fondos de la Unión Europea y que tuvo su primer sede en Valderrey y desde hace unos años en la Cámara de Comercio e Industria de Astorga vive unas semanas de inusitada actividad de puertas adentro.

Ramiro Arreondas, el ex alcalde de Encinedo y que durante muchos años ha estado al frente de la citada asociación lo deja. Los motivos no han sido, como la renuncia, anunciados oficialmente, pero entre otros parece que el desgaste del mucho tiempo al frente centra la decisión. Al menos de puertas afuera eso es lo que se comenta.

La sucesión abierta tenía en el bando de los miembros socialistas dos candidatos nunca proclamados tampoco oficialmente, pero finalmente, el jueves pasado uno de ellos, el edil del PSOE en la oposición de Santa Colomba de Somoza, Narciso Fernández Prieto, ha recabado un abultado número de avales para oficializar su candidatura a suceder a Arreondas. La alcaldesa de Luyego, María Luisa Rodríguez, era a priori la que más sonaba por parte del socialismo de la zona para lidiar por el puesto. De momento Narciso Fernández lleva la delantera con el sorprendente aval de varios ediles del propio Partido Popular.

En la bancada popular nadie ha dado pasos firmes para suceder al presidente.  A lo sumo sonaba el alcalde también de Santa Colomba, José Miguel Nieto, quien o va con retraso o no desea también lidiar -además de en su consistorio- con Fernández Prieto en Montañas del Teleno.

La solución al entuerto se encontrará en breve y tras votación de los miembros que tengan sus cuotas al día, que esa es otra, porque morosos hay y varios. Mientras tanto, Montañas del Teleno, iniciativa que nació con grandes pretensiones y que se mantiene como apoyo al mundo rural más cercano, subsiste y hasta tiene pretendientes.