Séptimo arte

Una alfombra roja para festejar el XX aniversario del Festival de Cine de Astorga

El Certamen otorgará alrededor de 15.500 euros en premios y este año estrena además dos nuevas categorías: Turismo (promoción de Astorga y comarcas) y Jóvenes realizadores para personas entre 14 y 17 años
La concejala de Cultura, Emilia Villanueva, y el alcalde de Astorga, Arsenio García, presentan las bases del XX Festival de Cine de Astorga. / CCU

Este año el Festival de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’ cumple sus 20 años de vida, un evento que «siempre ha tenido marcado carácter social» y que este año además estrena dos nuevas categorías a concurso y una mayor dotación económica por parte del Ayuntamiento, señaló este miércoles el alcalde de Astorga, Arsenio García. El Consistorio ha aumentado el presupuesto destinado a este evento desde los 15.000 que se dedicaban hasta los 41.000 euros.

De igual manera, el alcalde ha apuntado que este año «se extenderá una alfombra roja por toda la ciudad«, para que en Astorga se viva con mayor intensidad el séptimo arte y este veterano Festival cinematográfico. El certamen se realizará del 1 al 10 de septiembre con la Biblioteca Municipal y el Cine Velasco como sedes principales para la proyección de los trabajos. La gala de clausura, el sábado 10 de septiembre, se realizará en el Teatro Manuel Gullón de la ciudad, que «a falta de algunos detalles técnicos» ya está listo para abrir sus puertas.

La temática del Certamen será «ciencia y ficción«, y durante los días previos y posteriores al Festival se proyectarán películas que homenajean a personajes ya desaparecidos.

Dos nuevas categorías

Desde este XX Festival de Cine, entrarán a concurso dos nuevas categorías cinematográficas dotas con 500 euros de premio cada una. «Turismo de Astorga y comarcas» y «Jóvenes realizadores» apuestan por un trabajo de carácter social, así como la proyección de realizadores entre los 14 y los 17 años.

El primer premio ha pasado de tener una cuantía económica de 1.000 hasta los 4.000 euros de premio que se darán este 2017. De igual manera, el Ayuntamiento de Astorga también ha incrementado las dotaciones para el resto de los premios, siendo la cuantía mínima de 500 euros.

Se repartirán 17 premios en total: Primer premio, Segundo premio, Premio especial del público, «Valores sociales», Turismo, Jóvenes realizadores, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor guion, Mejor animación, Mejor vestuario, Mejor comedia, Mejor realizador de Castilla y León, Mejor cortometraje rodado en Castilla y León, Mejor documental y Mejor fotografía.

Una comisión evaluadora

Seis personas forman parte de una comisión evaluadora que será la encargada de seleccionar los trabajos cinematográficos que entrarán en el Festival y se proyectarán en el mes de septiembre. Esta nueva comisión estará formada por Luis Miguel Guadalupe, Tomás Valle, Ignacio Carballo, Sergio Pérez, Manuel González Villalibre y la concejala de Cultura, Emilia Villanueva. «La idea es cada dos o tres años renovar parte de la comisión de trabajo, aunque Luis Miguel Alonso Guadalupe será un punto clave de este grupo de trabajo», indicó Villanueva.

Bases de presentación

Los trabajos se podrán presentar al Festival de Cine hasta el próximo 30 de junio. Se trata de trabajos realizados en el año 2016 de una duración comprendida entre los 5 y los 30 minutos. La Comisión de valoración, decidirá a la vista de los cortos presentados en el formato y plazo indicado, aquellos seleccionados para participar en el concurso a celebrar dentro del Certamen, siendo su decisión inapelable.

Puede descargarse las bases completas aquí. Para descargar el formulario de inscripción.

Print Friendly, PDF & Email