Alejandro G. Nistal: «Los medios de comunicación digitales son los únicos que crecen en publicidad y lectores»

El presidente del Grupo Noroeste en Red, propietario de los periódicos El Bierzo Digital (EBD) y Diario de Astorga-Astorga Digital (DA) ha hecho un recorrido por su experiencia profesional en medios locales y nacionales para cerrar la Semana de la Comunicación en Astorga ante los miembros de la Universidad de la Experiencia
Alejando G. Nistal cierra la Semana de la Comunicación en Astorga (S. G.)

Sergio González El editor del Diario de Astorga-Astorga Digital, Alejandro García Nistal, ha sido por segundo año el encargado de cerrar la Semana de la Comunicación en Astorga este jueves  con una clase magistral sobre periodismo ante los miembros de la Universidad de la Experiencia. Este astorgano es diplomado en Publicidad y Periodismo por la Universidad del País Vasco, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra,  y cuenta con la Suficiencia Investigadora para su doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid. Lleva toda su vida vinculado al mundo de la comunicación y ha trabajado en numerosos medios como el Diario de León, la corresponsalía del ABC en León, Día 7, Semanario Gente, La Crónica 16 de León y la delegado de Telemadrid en Castilla y León, entre otros, siempre en puestos de responsabilidad. Además, actualmente es el presidente del Grupo Noroeste en Red, propietario de los periódicos El Bierzo Digital (EBD), Diario de Astorga (DA) y la agencia de Comunicación y Marketing NER.

Javier Guzmán, columnista del  propio Diario de Astorga, ha sido el encargado de presentar a este profesional de la comunicación que ha hecho un repaso por su experiencia como directivo, al cargo de equipos humanos en diversos medios, y del papel del comunicador ante los lectores y las noticias. Su largo recorrido como periodista profesional le ha permitido adquirir una visión global de los distintos ámbitos y públicos, así como de las diferencias entre los medios locales y los nacionales. Gracias a todo ello, el editor del Diario de Astorga-Astorga Digital, ha podido mostrar a los asistentes con gran amenidad sin renunciar a la excelencia docente, muchos de los entresijos del mundo periodístico. García Nistal a través de una serie de citas de grandes profesionales de la comunicación, acompañaba de un repaso por sus experiencias personales en el gremio con momentos de para todo tipo de situaciones en las que un periodista se ve inmerso.

Nistal ha disertado del rol del periodista y de su relación con los políticos, los lectores y hasta con  los compañeros de profesión. Para el presidente del Grupo Noroeste en Red, un comunicador debe serlo «por vocación y hay muchos compañeros que no la tienen porque han llegado a este gremio como un oficio», apuntó. Como responsable de dos periódicos digitales, ha hecho mención a las dificultades tales como la inmediatez. «Hemos llegado a un punto en el que la carrera por dar la información más rápido que la competencia está restando valor a la calidad y la profundidad en los temas», indicó Nistal. A estas dificultades hay que sumar la flexibilidad de horarios, «por lo que la mayor parte de los profesionales se ven obligados a dejar relegada a un segundo plano su vida personal y su conciliación familiar». Otro de los obstaculos con los que se encuentra esta profesión en la actualidad es «la precariedad laboral y el intrusismo profesional. De modo anecdótico citó la invasión de personajes populares como Belén Estebán, que se atribuyen el papel de periodistas, analistas de cualquier tema sin serlo», señaló el ponente, «por eso creo que es importante tener la vocación periodística, estar cualificado y especializado, aunque en los medios pequeños, lo cierto es que los comunicadores se ven obligados a saber un poco de todo».

 

ALEJANDRO CONFE

 

Los medios digitales y el futuro

El editor de El Bierzo Digital y Diario de Astorga también profundizó sobre su incipiente experiencia en los medios digitales. Nistal decidió dejar de lado a los periódicos impresos hace años, aunque siga siendo columnista especializado en política para el diario ABC; aventurándose desde hace cuatro años en «el único soporte que crece en publicidad y lectores», añadió. «Cuando comenzaron los fundadores de El Bierzo Digital, hace más de 12 años, la gente no conocía lo que era un banner, sin embargo ahora los empresarios clientes e instituciones están familiarizados con todo ese nuevo mundo y su lenguaje. Internet ha supuesto una revolución para la prensa y hay que saber adaptarse. Formarse y renovarse contínuamente. Nosotros, ahora mismo, dentro de los proyectos que tenemos sobre la mesa estamos trabajando en un formato radicalmente distinto y adaptado para móviles, tablets y varios soportes emergentes, porque cada vez son más los lectores que nos siguen a través de estos dispositivos alejados del viejo pc o los ordenadores portátiles», explicó el editor.

Para terminar, Nistal explicó, como respuesta a una pregunta de un oyente, de qué forma se financian estos medios digitales. Manteniendo a Estados Unidos como referente, como durante toda la clase magistral referenció en múltiples momentos, también en las experiencias como estudiante primero y como profesional después, Alejandro G. Nistal explicó que «existe una fórmula, muy usada en los Estados Unidos, como son las suscripciones baratas a distintas cabeceras bajo un mismo precio. En España están plataformas como Orbyt o Kiosko y Más pero aún están desarrollándose sin un resultado claro. Somos latinos y no renunciamos a lo gratis mientras tengamos otras opciones.  También nos financiamos en ocasiones, a través de patrocinios de actos, foros de comunicación, diversificando la oferta con los mismos recursos materiales y humanos. Pero básicamente, vivimos de la publicidad», puntualizó este comunicador. «Por eso es difícil, pero hay que separar siempre la propaganda, la información comercial y la información», concluyó el editor del DA.

 

 

Print Friendly, PDF & Email