El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Alberto García Álvarez, nacido en Madrid, pero vinculado desde su infancia a la ciudad de Astorga, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santa Marta 2017. Después de que se anunciase el posible recorte de los servicios de estación a principios de año, García Álvarez “ha ayudado mucho a que lo que ha ocurrido con la estación de la ciudad haya podido acabar en buen puerto”, explicó este lunes el concejal de Fiestas, Javier Guzmán.

Doctor en varias disciplinas como Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería e Infraestructura del Transporte, licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Avanzados, entre otras, Alberto García Álvarez ha desarrollado en Renfe desde 1985 “una carrera muy extensa” y nombrado director de Estrategia y Desarrollo en 2016.

 

Asimismo, el programa de las fiestas patronales cuenta con muchas actividades culturales que incluyen presentaciones de libros, exposiciones, congresos y actividades para los niños con carácter cultural, señaló este lunes la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva. El Jardín de la Sinagoga acogerá los días 19 y 24 dos conciertos a las 20,00 horas titulados Puesta de sol en el Jardín. Una propuesta a cargo del colectivo ‘From dub to dub’ que ofrecerán música chill-out.

Jornada de puertas abiertas en el Teatro Gullón

Para que los ciudadanos puedan conocer las últimas reformas que se han realizado en el Teatro Gullón de la ciudad, el Ayuntamiento de Astorga propone una jornada de puertas abiertas para visibilizar la nueva estructura del edificio cultural. El 23 de agosto, se podrá visitar el Teatro a diferentes horas -11, 12, 13, 18 y 19,00 horas- en grupos de máximo 50 personas que irán acompañadas por los técnicos de Cultura Manuel y Antonio.

“Debido a que las visitas tendrán un número limitado de plazas, las personas que deseen conocer el edificio podrán inscribirse desde ahora en el Ayuntamiento hasta el próximo 21 de agosto a las 11,00 horas”, puntualizó la concejala de Cultura. Además el jueves 17 y viernes 18 de agosto, se celebrará en el Teatro el Congreso Internacional ‘Ricardo Gullón, crítico literario’.

Una amplía selección bibliográfica

El 21 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro El eco de la luz, de Emilio Pedro Gómez, vinculado a Astorga que presentará su libro en la Casa Panero. El martes 22 de agosto se realizará la presentación el El poder del bosque, de Íñigo Castellano, un libro vinculado a Astorga y la época romana que se dará a conocer en la sala Ergástula del Museo Romano.

El 30 de agosto, la Casa Panero acogerá la presentación de Relatos americanos, de Joan Noya. El 15 de septiembre será la presentación de un libro de temática de autoayuda Adiós tristeza hola serenidad, de Mónica Calvo en la Casa Panero.

La Biblioteca, protagonista cultural

Del 1 al 11 de agosto se encuentra la exposición Artesanía salinera, de Margarita Udáiz. Desde el 15 de agosto, expondrá el pintor astorgano César Cordero, la muestra, titulada Paisajes encontrados, con su trabajo.

Además, la Concejalía de Cultura y Educación propone una actividad para que los más pequeños conozcan el funcionamiento de la Biblioteca Municipal. Descubre los Minions en la Biblioteca Municipal (una ventana abierta a los libros y la lectura a través de los Minions) es el título de esta actividad para niños de 7 a 13 años que se llevará a cabo del martes 22 al viernes 25 de agosto de 11,00 a 13,00 horas. Al comienzo, explicarán a los niños cómo es el funcionamiento de la parte infantil de la Biblioteca, para después leer algunos libros y crear sus propios marcapáginas y juguetes de los minions, apuntó la edil de Cultura. El número de plazas máximo será de 25 niños cada día y se pueden formalizar en el Ayuntamiento.

Exposiciones

La Casa Panero acoge estos días dos exposiciones: 110 años del Diario de León y Astorga en la memoria, y después del 13 de agosto se inaugurará en la Casa Panero una exposición de pintura de Heilet van Ree, una pintora holandesa que va a presentar su obra del 15 al 20 de agosto. El 23 de agosto, coincidiendo con la inauguración de la Cátedra Panero, se presentará una exposición de Toño titulada Rojos, azules, negro y que se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

Además, en el primer piso de la Casa Panero se dará a conocer una exposición “con algunas cosas renovadas” de Juan Luis Panero, protagonista este año de la Cátedra Leopoldo Panero que se celebrará del 23 al 25 de agosto y contará con la presencia de ponentes como Javier de la Rosa, director de la Cátedra, Arsenio García Fuertes, Juan José Alonso Perandones, Antonio Benicio Huerga o Antonio Quesada Sánchez. El cantautor Javi Morán será el encargado de clausurar la Cátedra con su trabajo Ser o no ser el viernes 25 de agosto y se proyectará, el mismo día, el cortometraje La geometría de los sueños, de Javier Fernández Caldas.