Num: 1612 | Sábado 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Alba García: “El cortometraje tiene una magia que no tienen el mediometraje o largometraje”

La actriz madrileña será la encargada este sábado de presentar, a partir de las 22,00 horas, la gala de clausura del V Festival 'Luna de Cortos' en Veguellina de Órbigo

Alba García

La actriz Alba García cambiará este sábado las luces y el maquillaje del cine por los de la gala de clausura del Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina de Órbigo. La actriz madrileña comenzó su carrera actoral protagonizando Verbo, ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson y por la que consiguió una nominación al Goya como actríz revelación. Será la encargada de conducir este sábado a partir de las 22,00 horas en la plaza Elena Santiago la gala en la que se entregarán los premios a los cortometrajes ganadores de la 5ª edición de este certamen a orillas del río Órbigo.

¿Cómo se siente por ser la presentadora de la gala de clausura del IV Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina?

Muy agradecida, por supuesto. Agradezco a Balbino (Ferrero) la confianza. Estuve el año pasado en el Festival y me gustó mucho el ambiente que se genera, en este contexto rural, es maravilloso. Muy agradecida por la oportunidad que me han ofrecido y es importante para mí.

¿Qué podemos esperar este sábado de la clausura?

Pues tendrá una duración de una hora aproximadamente e intentaremos hacerla lo más amena posible e intentaremos que todo el mundo esté cómodo, a gusto. No hemos tenido tiempo de prepararnos mucho y algo se nos ocurrirá. Queremos que genere un ambiente distendido y de estar a gusto.

¿Qué opinión le merece la utilización de la cultura como fórmula de lucha contra la despoblación en el mundo rural?

Es admirable. Además, he sabido recientemente que también se celebra el encuentro ‘Poesía a Orillas del Órbigo’, es algo que me gusta mucho, algo que me llega e incluso yo misma escribo algo de poesía. Entre los encuentros y el Festival de Cortometrajes, que es muy importante para dar espacio a ese formato maravilloso que ofrece unas posibilidades narrativas tremendas, es genial que se le dé este espacio a la cultura.

¿Cómo supo que quería dedicarse a la interpretación?

Yo no busqué la interpretación, llegó a mi vida. Con sus más y sus menos pasó a formar parte de mí y de mi identidad. Me dedico a la actuación y estoy contenta y con mucha ilusión. Aunque nunca he dejado de formarme en otras áreas. Así como mi maternidad, soy una madre joven.

¿Cómo compagina la actuación con la formación y la maternidad?

Hay que tomárselo con mucha calma porque sino se vive con mucho estrés. Las cosas llegan cuando uno no se lo espera. Aparte de la interpretación, sigo formándome como actriz. Ahora he terminado un coach de bioterapia, meditación y head coaching. Hago tanto formación presencial y online. Son cosas que me gustan. Entiendo que la realización, el sentirse pleno pasa por cómo te alimentas, cómo te sientes a nivel personal y a nivel espiritual. Creo que es importante mantener los pies en la tierra y la mente amplia. Cuanto más pleno te sientas es más fácil que todo fluya.

¿En qué proyectos está trabajando ahora?

Siempre dicen que hablar de los proyectos los gafan un poco (risas). Este mundo es muy incierto. Tengo para octubre una obra teatro que se presentará en el Teatro Lara. Además, empezaré una película en septiembre, y otra de cara a invierno. De igual manera, tengo un par de proyectos interesantes para el año que viene. Bastante contenta. Ahora tengo un cortometraje de Villarroya en distribución, un trabajo que hicimos con mucho cariño.

Ha hecho cine, televisión y teatro, ¿en qué formato se siente más cómoda?

Mi medio, porque fue lo primero que hice, es el cine. Me veo en todo, calro, un actor no elige al 100% cómo va a ser su carrera. Donde más cómoda me siento es en el cine, ya sea en formato cortometraje o largometraje. Me siento bastante a gusto, como en casa.

¿En qué momento se encuentra el cine español?

Se hacen cosas interesantes, tenemos buenos directores y actores. Tal vez, a veces falta un poco arriesgar con las propuestas, dar oportunidad a nuevos cineastas. Pero creo que lo que se hace se hace con gusto, tenemos un producto perfectamente exportable y muchos géneros.

¿Cuáles son las ventajas del formato cortometraje?

Me encanta el corto, es una oportunidad para contar mucho en poco teimpo. Hacerlo de manera tan condensada, es magia. Tiene una magia que no tiene el mediometraje o largometraje. Hay que moverse mucho y hacerlo bien, por lo que puede ser complicado. A veces no se toma en serio, pero tiene mucho trabajo detrás, y deberíamos empezar a tomarnos el cortometraje un poco más en serio. No recibe financiación como el largometraje, todo es más artesanal y eso le da un valor añadido. Hacer un producto sin todos los medios que uno deseara tiene un mérito importante.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos del At.Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.