Num: 1651 | Miércoles 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

AFA Astorga detecta casos de Alzheimer en personas cada vez “más jóvenes”

Del 17 al 21 de septiembre la asociación astorgana de familiares de enfermos organizará diversos actos con motivo de la Semana del Alzheimer

Laura Galindo, Encarna Alonso y Mari Carmen García presentan el programa de actividades para la próxima semana. / CCU

Con motivo de la celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer la Asociación de Familiares de Enfermos de Astorga realizará varias actividades en la ciudad este año con el lema “Alzheimer. ConCiencia Social”, y que comenzarán a partir del lunes 17 de septiembre con una reunión de las diferentes asociaciones de la ciudad para poner en común los aspectos y necesidades de cada una. Desde el Centro de Día han comenzado a detectar cada vez casos “más jóvenes” de pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa.

“Alzheimer ConCiencia Social” es un lema ofrecido este año 2018 por la Confederación Española Ceafa para “reivindicar en primer lugar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad. En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias”, explicó ese jueves Encarna Alonso, secretaria de la Asociación.

El jueves 20 de septiembre la psicóloga Avelina Llamas ofrecerá una ponencia titulada “El Alzheimer: despertando emociones”, una charla a la que desde la Asociación animan a acudir a la Biblioteca “porque se aprenden cosas nuevas tanto para quienes lo padecen como para los que no les toca”, explicó Mari Carmen García, tesorera de AFA Astorga.

Además, comunicaron que ya se pueden adquirir las invitaciones para la comida del viernes 21 de septiembre al precio de 15 euros, que coincide con el Día Mundial del Alzheimer y con la entrega de premios del II Concurso de Relatos escolares en el que han participado “muchísimos” estudiantes este año. El Centro de Día de la Asociación, que da servicio a 25 usuarios a jornada completa y a más de 16 trabajadores ha tenido que renovar recientemente la calefacción que no llegaba a la zona común, con una inversión de 3.000 euros. “Desde el centro fomentamos las salidas para que tengan contacto con su propio ambiente, este miércoles se desplazaron hasta el Seminario para visitar la Exposición del Bendito Cristo de los Afligidos”, explicó María José Martínez, directora del Centro.

En estos momentos se encuentran inmersos en la adquisición de material audiovisual para los usuarios y Martínez señala que hay casos detectados en personas “más jóvenes”, así como una mayor proporción de mujeres que de hombres. El ayuntamiento de Astorga colabora con la asociación y la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, destacó la importancia de valorar centros “como el de Astorga que llegan más allá que el sistema sanitario y que ofrece ayuda también a las familias”.

Programa de la Semana del Alzheimer

Lunes 17 de septiembre

  • 11:00 horas. VII Encuentro con los representantes de las diversas asociaciones de la ciudad. En los locales de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca.

Martes 18 de septiembre

  • 11:00 horas. Colocación de una mesa informativa frente al ayuntamiento en la plaza Mayor.

Miércoles 19 de septiembre

  • 11:00 horas. Café tertulia con familiares y medios de comunicación.

Jueves 20 de septiembre

  • 18:30 horas. Ponencia “El Alzheimer: despertando emociones”, impartida por Avelina Llamas, psicóloga de la asociación. Biblioteca Municipal de Astorga.

Viernes 21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer

  • 12:00 horas. Misa en los locales de la asociación.
  • 14:00 horas. Comida en el bar-restaurante La Paloma. Venta anticipada de invitaciones en el restaurante y la asociación. 15 euros.
  • 19:00 horas. Entrega de premios del II Concurso de relatos para escolares. Biblioteca Municipal de Astorga.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.