Num: 2068 | Domingo 17 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Adjudicado el proyecto para cambiar el sistema de recogida de basuras astorgano

EIC será la empresa encargada de diseñar un proyecto que especifique el sistema de recogida de basura y limpieza viaria más acorde y económico para la ciudad


El proyecto encargado a la empresa leonesa Estudio Ingeniería Civil deberá ser pionero a nivel provincial y vanguardista en la separación de residuos a nivel de Castilla y León, incluyendo un quinto contenedor destinado a la basura orgánica.

El equipo de gobierno PSOE-IU se ha decantado por esta empresa debido a su experiencia en materia de residuos y por el grado de concreción de los trabajos a realizar, llegando incluso más allá de lo que el consistorio exigía. José María Jáñez será el responsable del contrato firmado por un valor de 17 908 euros (IVA incluido), al que las tres empresas solicitantes del puesto exigían una cantidad económica similar.

Para elaborar el proyecto, la empresa leonesa contará con 6 meses a partir de que URBASER facilite los datos necesarios, para lo cuál ya está trabajando. El proyecto deberá contar con tres condiciones: debe ser un plan pionero en la separación de materia orgánica (que supone una media del 23% de la basura generada en cada hogar); deberá contemplar la mejor opción para la parte amurallada de la ciudad que debe salvaguardar la imagen patrimonial; y debe ser un sistema económico.

En el caso de las Juntas Vecinales, el consistorio tiene la obligación de incluir en el nuevo plan la recogida de basuras de todas las localidades del municipio. En el caso de la limpieza viaria, deberán ser los representantes políticos de cada pedanía los que contacten con el ayuntamiento para llegar un acuerdo. “Estamos dispuestos a sentarnos a hablar porque tienen el mismo derecho, aunque no es nuestra competencia” apuntaba Jáñez.

La adjudicación de este proyecto es la primera fase para la elaboración de un nuevo plan de recogida de basuras en el que se diagnosticará el estado de la ciudad; la segunda fase consistirá en el estudio de las diversas alternativas que presente la empresa EIC, para la que se tendrá en cuenta la opinión de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento; finalmente, la tercera fase consistirá en la aportación de un plan específico y detallado para la ciudad astorgana, teniendo en cuenta el modelo elegido en la etapa anterior.

Jáñez también anunciaba que el nuevo equipo de gobierno se inclina por la municipalización del servicio, como ocurre en otras ciudades españolas, ero “esperaremos a la realización de un estudio de viabilidad para decantarnos por lo público o lo privado”, señalaba el concejal.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Está usted a favor de la eliminación del proyecto de ascensor en la muralla?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.