Abraham González, director de la Banda Municipal: “Tengo muchas ganas de seguir y mejorar lo que lleva tantos años en marcha”

El nuevo director ha asumido con entusiasmo la dirección de la Banda Municipal de Música de Astorga, iniciando un nuevo capítulo en su historia. En esta entrevista, Abraham comparte sus primeras impresiones sobre este reto, los planes de futuro para la banda o su vínculo especial con la música y la ciudad, entre otros
Abraham González

La Banda Municipal de Música de Astorga estrena director, y con ello comienza un nuevo capítulo en la historia musical de esta institución. Abraham González ha charlado con nosotros, contándonos sus primeras impresiones, los retos que afronta, los planes de futuro para la banda y, sobre todo, el vínculo tan especial que los astorganos tienen con la música.

¿Cuál fue su reacción al enterarse que era el nuevo director de la Banda Municipal? ¿qué significa para usted?

Cuando el anterior director comunicó que se iba, vi opciones de poder acceder a la plaza por mi paso previo por la dirección de la banda. En un primer momento, cuando me enteré de que lo había conseguido me sentí entusiasmado, fue un golpe de alegría muy grande.

Nací en la banda, sigo en la banda y si puedo moriré en la banda. La cultura musical la llevo amando desde niño, toda mi vida se ha centrado alrededor del mundo de la música. La Banda y el Conservatorio han sido todo mi entorno. Bien de músico, de profesor o de director seguiré ligado a la banda porque es muy importante para mí. Tengo muchas ganas de seguir y mejorar lo que lleva tantos años en marcha.

¿Cómo le han acogido los integrantes de la banda y la ciudad ahora que tiene este nuevo puesto?

La gente me está felicitando mucho, están contentos, también porque me conocen, siempre he sido un personaje bastante público en Astorga, en cuanto a la música se refiere ya que, prácticamente, he tocado en todas las agrupaciones que tenemos en la ciudad y creo que me respetan y me quieren en ese aspecto.

La banda me ha acogido muy bien. Creo que he sido buen compañero y eso hace que cuando te ven delante, de director, te tengan un aprecio, un cariño y un respeto. Al final soy alguien cercano, ya me conocen, y con el que han compartido atril, no soy alguien extraño, que igual al principio podía ser un poco más frío. Estoy muy contento en ese aspecto.

Abraham González

La música es su vida y no solo en esta ciudad, ya que ha participado en orquestas nacionales e internacionales, ¿porqué decidió quedarse aquí y apostar por la Banda Municipal y por Astorga?

Siempre he sido un enamorado de Astorga. He vivido en ciudades más grandes como Salamanca y me he movido por otras como Madrid, pero mi vida me parece mejor en una ciudad más pequeña. Me gusta ir por la calle y que me conozcan, no ser uno más. Creo que Astorga tiene mucho potencial, sobre todo cultural, del que se puede sacar mucho partido. Siempre he pensado en vivir aquí, mi familia y la mayoría de mis amigos están aquí.

Luis Miguel Abello llevaba muchos años en la banda y ahora con su llegada, ¿tiene pensado seguir igual o tiene en mente algún cambio concreto?

La dinámica de la banda es muy parecida, año tras año, porque los actos fijos son los mismos, puedes cambiar algo el repertorio pero en general no hay mucho cambio. Siempre intento preguntar a la Junta Directiva y a los músicos que les apetece tocar.

No sé si puede haber diferencia con Luis Miguel porque todos en algún momento programamos un tipo de música dependiendo de lo que hayas hecho en anteriores conciertos. Al final, en la banda tocamos de todo. Lo que yo intento en los conciertos es programar alguna composición original de banda, bandas sonoras y que se vea la música tradicional española, a través de pasodobles o zarzuelas. Intento hacer un poco de todo. Todos los directores buscamos aportar algo que a todo el mundo le guste, por lo que es importante la variedad.

El pasado fin de semana, vivió su primer gran concierto como director con motivo de Santa Cecilia, ¿cómo fue y cómo se sintió?

Pese a que tenía muy poco tiempo para prepararlo porque entré el 4 de noviembre, creo que salió todo muy bien. Puse ensayos dobles para que pudiéramos trabajar todo bien y reprogramé un par de obras que ya se habían tocado en verano y funcionó muy bien. La banda hizo un trabajo fantástico, les vi muy tranquilos y disfrutando de tocar. Yo también fui muy tranquilo por el trabajo bien hecho y el ambiente, que ha sido muy bueno. Además participó la Escolanía, siempre es muy bonito aunar el futuro de la música con el presente.

En cuanto al concierto de Navidad, ya lo estamos preparando porque quedan solo tres semanas. Empezaremos con una composición para banda, seguido de un pasodoble, un par de bandas sonoras de musical y de dibujos animados y haremos una parte un poco cómica de piezas cortas, algo diferente, finalizando con alguna actuación con la Escolanía.

Quiero agradecer al Ayuntamiento su implicación porque invierte bastante presupuesto y apoyo, que es básico para el funcionamiento de la Escuela y que a su vez es básico para la Banda Municipal. Sin el apoyo de la instituciones como ellos o Diputación sería imposible continuar con la actividad.

La Banda Municipal de Música está muy implicada con la sociedad y con la ciudad a través de los diferentes actos que hay durante todo el año

Sí. La Banda Municipal de Música es importantísima para Astorga porque está inmersa en todo ya que, aparte de los conciertos fijos en el Teatro Gullón, participa en la Semana Santa, que es una de las épocas con más visitantes y en los actos de calle que es donde más gente te ve y hay que programar y trabajar mucho, o en los conciertos que se realizan en el Jardín de la Sinagoga, que siempre están abarrotados.

La gente siempre nos acoge muy bien, que al final esa es la motivación del músico que hagas cosas atractivas y que el público te pare y te valore.

¿Cuántos músicos forman actualmente la Banda Municipal?

Tenemos una media de 70 y 80 músicos que para una ciudad como Astorga está muy bien. Desafortunadamente, muchos jóvenes se van a estudiar fuera y no vuelven a la banda pero otros no pierden el contacto y vienen a ensayos y conciertos.

Ha sido durante muchos años docente en la Escuela de Música, ¿cree que los más pequeños mantendrán ese cariño por la música que tanto caracteriza a la ciudad?

Cada ve se hace más difícil tener la dedicación que tuvimos los de antes a una sola disciplina, hay mucha pluriactividad y la gente joven quiere hacer muchas cosas y eso hace que sea más difícil crecer en todas. Hay que luchar con eso porque ganas sí que hay, la gente que se apunta a la Escuela de Música va porque quiere y son conscientes del trabajo que hay que hacer si quieres acceder a las agrupaciones. Una cosa que sorprende es que se apunta a la Escuela mucho alumnado joven pero también muchos adultos, que ponen un afán y un empeño muy grande y eso es muy bonito.

Veo que el ciclo funciona, aunque es más difícil. Hay gente que por distancia no puede seguir en la banda pero, la gran mayoría, sí que viene a Astorga para tocar. Muchos planifican sus viajes para complementarlos con la banda y eso es por el amor por la música, porque se hacen amistades muy grandes y porque la pasión por la Banda Municipal de Música es muy fuerte.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.