Agricultura

Abanca habilita una línea de crédito extraordinaria de 50 millones para paliar la crisis provocada en el regadío leonés por la lluvia

La entidad financiera convoca la próxima semana una mesa redonda con las principales organizaciones agrarias y comunidades de regantes
Foto de archivo.

Abanca ha habilitado una línea de crédito extraordinaria de 50 millones de euros ampliables para paliar la crisis que está padeciendo el regadío leonés debido a las copiosas lluvias registradas desde principio de año. Una situación anómala que está provocando graves pérdidas a los agricultores de la provincia y que ya está comprometiendo el inicio de una nueva campaña, señalan en un comunicado.

La entidad dota con este importe a los agricultores de León a través de un amplio catálogo de productos adaptado a sus necesidades particulares, con préstamos y pólizas flexibles con condiciones mejoradas y específicamente pensadas para el sector agrario. También pone a su disposición una gama de alternativas de crédito que contrarresten esta situación para adelantar ayudas, hacer frente a gastos derivados del inicio de una nueva campaña u obtener liquidez.

De forma paralela, Abanca ha convocado de urgencia para el próximo miércoles por la mañana una mesa redonda en León con los responsables de los cuatro principales sindicatos agrarios y de las tres comunidades de regantes para abordar la incertidumbre que se vive entre los agricultores. Por parte de Abanca participarán el director territorial en León y Asturias, Marcos Lamas, y el director de Abanca Agro, Jesús Combarro.

Por parte del sector tomarán asistirán José Antonio Turrado, secretario general Asaja en Castilla y León; Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA y presidente junta de gobierno de la Comunidad de Regantes Canal Margen Izquierda del Porma; Juan Antonio Rodriguez, secretario general provincial de UCCL; Apolinar Castellanos, presidente de UCALE-COAG; Ramón Ferrero, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo y Jorge Alvarez, presidente de Comunidad de Regantes de Payuelos.

En esta reunión, la entidad financiera transmitirá su compromiso con el primario y detallará las herramientas para tratar de minimizar los efectos. El encuentro también servirá para escuchar de primera mano las demandas del sector y trabajar en otros productos adaptados. No en vano, el banco tiene experiencia en atajar catástrofes en el sector primario y previamente ya ha habilitado líneas específicas para abordar problemáticas similares.

Estas lluvias inusualmente elevadas provocan que no se haya podido completar la recogida de la cosecha y que los agricultores no puedan planificar la campaña de siembra de sus cultivos de primavera. A esta situación se suma que el plazo de la PAC finaliza en pocos días y algunos profesionales no podrán cumplir con el pago verde. En consecuencia, la siembra de la nueva cosecha acumula más de un mes de retraso y altera notablemente los ciclos tradicionales de crecimiento y recolección del regadío leonés.

Print Friendly, PDF & Email