COMARCAS

Los ríos Tuerto y Porcos se desbordan e inundan carreteras y casas desatando la alarma

Las últimas lluvias han llegado a dejar en la comarca de La Cepeda hasta 200 litros de agua por metro cuadrado. La circulación también se complica en la le-6421, en Nistal
Imagen de Magaz de Cepeda, tomada ayer (@ForestalesAstor)

Los ríos Tuerto y Porcos anegan desde el viernes casas, campos y carreteras. La estación de Quintana del Castillo está en alerta, al igual que la de  San Félix de la Vega.  El Porcos está dando problemas importantes en Vega de Magaz, según han informado los propios vecinos a este periódico, inundando calles y casas. Lo mismo sucede en Magaz de Cepeda -río Rodrigatos- y en Castrillos. En Sueros (Villamejil), campos y huertas han sido ‘borrados’ por las aguas. En el término de Villaobispo de Otero las aguas también se han salido de su cauce en localidades como  Sopeña de Carneros. Y es que, según Aemet, las últimas lluvias han llegado a dejar en la comarca de La Cepeda hasta 200 litros de agua por metro cuadrado.

CbA9rCSWAAEZCwK
Una de las calles de Vega de Magaz (@ForestalesAstor)

La CHD ha aumentado el caudal del embalse de Villameca de forma preventiva para «laminar» posibles avenidas en su cauce medio y bajo.

El organismo de cuenca  ha advertido en la mañana de este sábado de la inundación, con circulación difícil, de la carretera le-6421 a la altura de Nistal, desde el km 5 al km 7 en ambos sentidos.

Además, desde la CHD se informa que la situación de los ríos tardará en normalizarse e incluso se advierte de nuevas avenidas debido a la insistencia de las precipitaciones de la pasada noche y a la previsión de que las lluvias continúen esta tarde.

Imagen del río Tuerto (@ForestalesAstor)
Imagen del río Tuerto (@ForestalesAstor)

En el Órbigo, que baja cargado, los mayores problemas se están dando por el momento en la comarca de La Bañeza, concretamente en Cebrones del Río, si bien no se descarta que puedan ampliarse aguas arriba.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se registren fuertes vientos y precipitaciones en la provincia de León, y en las de Burgos, Segovia, Soria y Zamora. Las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email