LOS PROTAGONISTAS

Arsenio y Peyuca, dos hombres diferentes unidos por un objetivo

El pacto entre PP y PAL asegura la gobernabilidad del Ayuntamiento de Astorga y cierra de manera natural y previsible el proceso de colaboración entre ambas formaciones iniciado tras las últimas elecciones
El alcalde de Astorga, Arsenio García y el nuevo teniente de alcalde, Pablo Peyuca, anunciando su pacto. SG

ARSENIO GARCÍA

 

Arsenio García Fuertes es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, por la Universidad de León. Natural de Astorga, obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en este centro, en el que se doctoró recientemente. Profesor de instituto ha pasado por diversos centros hasta volver a Astorga, donde reside desde hace años de forma continuada. Considerado el segundo mayor experto de España sobre la Guerra de la Independencia. Con varios libros y estudios en su haber. La política le llevó a ser concejal en tres legislaturas por el Partido Popular y, a falta de un consenso entre las distintas familias astorganas de esa formación, fue nombrado presidente local por su talante dialogante y su moderación en todos los órdenes de la vida. Agotadas las oportunidades de su antecesor y con un cambio de ciclo abierto en el seno de ese partido, fue nombrado candidato a la Alcaldía y le brindó, por primera vez en la historia, una victoria al centroderecha astorgano en todas las mesas electorales de la ciudad.

 

Arsenio García con parte de su juvenil candidatura. La mañana más fotogénica de su carrera política.
Arsenio García con parte de su juvenil candidatura.

Con pareja e hijo, apenas obtiene tiempo para sus estudios y su familia. Está dando pequeños grandes pasos de cambio en el Ayuntamiento tras casi 30 años de un mismo signo e inercia. Hoy, con el pacto con el PAL, se garantiza la estabilidad y la mayoría absoluta para abordar la modernización de la gestión pública local y situar a Astorga como tercera ciudad en importancia «por historia y rango», como se merece en el concierto provincial.
peyuca 1

 

Pablo Peyuca en realidad se llamaba hasta hace unos años Pablo González. Peyuca era el apodo familiar importado por su bisabuelo, Antonio González, hijo de emigrantes, desde Argentina.«Llevo el nombre de la familia con mucho orgullo», asegura el portavoz del PAL y nuevo teniente de alcalde de Astorga. En Sudamérica la denominación Peyuca es utilizada como nombre de pila indistintamente de hombre y de mujer.

Peyuca González asegura que por este alias es conocida toda su familia. El primero que lo utilizó fue su bisabuelo, que denominó Cantina Peyuca a un establecimiento de hostelería que abrió en la calle Señor Ovalle. Después sería su abuelo, Gabriel González, el que montaría el Taller Peyuca, de alquiler y reparación de bicicletas, en la calle El Pozo. Su tío carnal, Antonio González, regenta ahora un taller de lavado y engrase en la carretera de León, también con el sobrenombre familiar. Asimismo han utilizado el alias otros dos hermanos de su padre, José Carlos González: la tía carnal del político, María Jesús González, «escritora que ha publicado varios libros de cuentos infantiles» y que reside en Barcelona, o su otro tío Gerardo González, marino mercante. De éste último, Pablo Peyuca González cuenta una curiosa anécdota, y es que el marino llegó hace años a Astorga, cuando la sociedad local era bastante más tradicional que en la actualidad, «acompañado de una novia negra altísima y muy guapa, que llamó la atención». Respecto a esta cuestión el concejal astorgano precisó, con humor: «Hay un dicho según el cual todos los Peyuca somos de metro sesenta y cinco de altura, porque si midiéramos 1,80 a ver quién nos aguantaba».

Con el tiempo Peyuca se ha convertido en uno de los veteranos en el Ayuntamiento. Le definen la honradez, pues se sabe de empresarios locales que insinuaron pero jamás lograron nada de él con respecto a decisiones o acciones de dudosa legalidad y moralidad. Los que hicieron fortuna en décadas de los 80 y 90 y que quisieran prolongar su dominio económico en la Bimilenaria, nos cuenta. Trabajador, a veces rozando lo pesado, pero eficaz y listo como el hambre. Pues aprende como una esponja todo lo que la vida le brinda. Amante del motor, no le hace ascos a ensuciarse las manos y arreglar todo tipo de motos y vehículos. Casado con una bella y joven peluquera del vecino pueblo de San Justo de la Vega.

 

Pablo Peyuca en un mitin en Valdeviejas (S. G.)
Pablo Peyuca en un mitin en Valdeviejas (S. G.)

Es también presidente provincial del Partido Autonomista Leonés – Unidad Leonesista (también conocido por sus siglas PAL-UL o simplemente PAL)  un partido político español de ideología leonesista que propugna la creación de una autonomía leonesa, al igual que los partidos de similar ideología. Su ámbito de actuación son las provincias de León, Zamora y Salamanca. Fundado por uno de los ‘padres’ de la UPL, José María Rodríguez de Francisco.

El 17 de diciembre de 2011, Rodríguez de Francisco dio un paso atrás como líder del partido y en congreso extraordinario se acordó la elección de Pablo Peyuca González González como presidente de la formación.

Con su pacto de Gobierno con el PP de Astorga,  Pablo Peyuca y el propio PAL-UL cambia su estrategia política de continuo enfrentamiento, crítica y reclamaciones que tocaron techo en las elecciones municipales pasadas. Ahora entra por vez primera en gestión pública.

Print Friendly, PDF & Email