En Astorga este domingo los ciudadanos han acudido a ejercer su derecho al voto en unas elecciones que están llamadas a ser históricas de cumplirse cualquiera de los resultados de las encuestas publicadas.
Los astorganos han acudido con normalidad a los colegios para votar, aunque algunos ciudadanos aún no tenían claro a quien votar y pedían opinión a los presentes para aclarar sus ideas antes de depositar su papeleta.
La jornada electoral de este domingo comenzó en la provincia de León con la constitución de la totalidad de las 730 mesas dispuestas en 429 locales electorales de 211 municipios para que pueda ejercer el derecho al voto los ciudadanos. En general no se han registrado incidentes de relevancia, según la información facilitada por el Ministerio del Interior.
Están llamados a las urnas 442.342 electores leoneses, de los que 43.907 residen en el extranjero. Los ciudadanos podrán depositar sus papeletas para elegir a cinco diputados de entre 13 listas electorales y cuatro senadores, entre 34 candidatos.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, ejerció su voto esta mañana en el Colegio de San Andrés, donde además participaba como interventor y deseó que “la gente vote con responsabilidad”. La mañana ha transcurrido sin incidentes, a excepción de que en la Escuela de Idiomas “ha habido que secar y volver a precintar unas cajas que llegaron mojadas”, explicó García.
La portavoz del Partido Socialista en la ciudad, Victorina Alonso, acudía al colegio González Álvarez y señaló que confía en que “la participación nos permita la mayoría necesaria para llevar a cabo los cambios que precisa la sociedad española, especialmente en materia de Sanidad, Educación, Integración Territorial y Dependencia, conquista socialista que debe volver a dotarse de la economía necesaria”.
Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida también contaron con apoderados en las mesas electorales de la ciudad.
Elección de juntas vecinales en la provincia
En las pasadas elecciones de mayo quedaron vacantes 56 Juntas vecinales y ahora una quincena tampoco han presentado candidaturas. Si ocurre en una segunda ocasión entrarán en causa de disolución.