Num: 2497 | Martes 19 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

40 años de música coral astorgana

El 26 de diciembre de 1980 la Coral Excelsior dio su primer concierto en la parroquia de Rectivía


Tal día como hoy, un 26 de diciembre de 1980 la Coral Excelsior dio el primer concierto de su historia. Este sábado, la formación coral astorgana cumple 40 años y, aunque no pueden celebrarlo como más les gustaría, cantando, sí que pueden rememorar estas cuatro décadas de historia. Nació como un coro parroquial en Rectivía y han logrado viajar a París, Roma, Maastrich y Argentina, entre otros, llevando el nombre de Astorga por todo el mundo.

Orígenes en Rectivía

La Coral Excelsior nació en el entorno de la parroquia de Rectivía, la nueva parroquia, en torno a la que se organizaron muchas actividades “alrededor del centro común, que era Dios y Cristo”, recuerda Milagros Alonso Cepedano, una de las primeras coralistas. Con apenas 11 años, Milagros formó parte de ese primer concierto de la Coral el 26 de diciembre de 1980 y recuerda que había muchas actividades parroquiales. “Salíamos de excursión, había hasta un laboratorio de fotografía. El párroco don Patricio organizaba muchas actividades para los jóvenes, creía que era una forma de mantenerles apartados de otro tipo de problemas, hay que tener en cuenta que por aquella época empezaron los problemas con las drogas”, señala.

Don Patricio decidió dedicar parte de las actividades a la música y fue don Ángel Pérez, coadjuntor de la parroquia, sacerdote y músico, quien se hizo cargo de ellas.”Don Ángel impartió sus conocimientos en los bajos de Rectivía y allí la gente empezó a tener mayores conocimientos musicales”, recuerda el actual presidente de la Coral Excelsior, Manuel Rodríguez Beltrán. En los bajos de Rectivía se impartía lenguaje musical, acordeón, violín, “como una escuela de música”, recuerda Milagros. De hecho, durante los veranos, el músico Venancio García Velasco impartía cursos de guitarra clásica.

Así comenzó la historia de la coral, una iniciativa particular que fue creciendo hasta conformarse lo que es hoy. “El problema de los coros siempre han sido la falta de voces masculinas y en aquel entonces don Ángel recurrió a los Hermanos Holandeses, quienes regentaban Cosamai, y procedían de una región con mucha más cultura musical que la española. Aceptaron participar en el coro y la agrupación pasó a ser mixta”, rememora Milagros. Nacía entonces la Coral “Excelsior” que significa “más arriba” un pensamiento que dirige a Dios y a lograr la excelencia.

Tradición navideña

Comenzó con un concierto de Navidad y la Coral Excelsior no ha dejado desde entonces de celebrar la Navidad cantando. Este año las circunstancias sanitarias no permiten que se celebren los actos previstos, pero la Coral no faltó este viernes 25 de diciembre a su cita con la misa de Navidad en la Catedral. “Una de las canciones que cantamos en aquel primer concierto fue Ro mi niño Ro, de Silvestre Peñas Echeverría, un villancico, una canción de cuna que ha formado parte siempre de los conciertos de Navidad de la Coral Excelsior”, señala Alonso. Este viernes no lo cantaron, porque no correspondía al carácter eucarístico del concierto, pero es una canción con la que la Coral homenajea sus orígenes.

Además de cantar la misa, ofrecieron una selección de villancicos a todos los presentes y les obsequiaron una pequeña sorpresa. “Como felicitación de Navidad a toda Astorga hemos sacado un bonito calendario con trece fotos que hemos dado a todas las personas que acudieron este día de Navidad a la misa. No podíamos dejar de hacer algo puesto que hoy comenzamos el 40 aniversario de la Coral”, explica su presidente Rodríguez Beltrán.

Este año también han querido felicitar la Navidad con un vídeo que han colgado en sus redes sociales, así como formando parte del concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Astorga.

Coral “Ciudad de Astorga”

Pocos años después de su formación, la Coral expandió sus límites fuera del barrio de Rectivía y, aunque vinculada a la parroquia, se conformó como asociación en Astorga. “Se redactaron los primeros estatutos y en ese momento se contactó con el ayuntamiento, que presidía como alcalde Juan José Alonso Perandones, y se le dio el nombre de “Ciudad de Astorga” que hemos mantenido desde entonces”, apostilla Manuel Rodríguez Beltrán.

“Sabido es que si alguna riqueza social tiene la ciudad es el tejido de sus asociaciones, esa urdimbre anónima que la singulariza y la encumbra; entre ellas, de forma destacada, se halla nuestra Coral. Es una seña de identidad de Astorga, nos deleita en las festividades anuales más señaladas y nuestra embajadora en ciudades de España y de Europa”, así habló de la Coral Excelsior el actual regidor Juan José Alonso Perandones, cuando se cumplieron los 35 años de la agrupación.

40 años de recuerdos

Muchas vivencias ha tenido la Coral Ciudad de Astorga Excelsior desde su fundación. Algunos de los miembros fundadores, como Milagros Alonso, continúan dinamizando la coral y otros llegaron más tarde al coro y por otros caminos. “Había, paralela a la Coral, la escolanía Virgen de las Candelas y de la que yo formaba parte, empezamos a dar también nuestros conciertos y la conformábamos niños y niñas del barrio que nos relacionamos aprendiendo música en los bajos de Rectivía. Los miembros de la Escolanía crecimos y esta desapareció para unificarse dentro de la Coral Ciudad de Astorga Excelsior. Hacíamos viajes y convivencias todos juntos”, rememora Manuel Rodríguez.

Poco a poco la Coral fue ganando nuevos cantores, jóvenes y adultos y se salió del concepto de “coro parroquial” para formarse como coral con cuatro voces definidas. Entro los hitos a destacar de la Coral Ciudad de AStorga Excelsior se encuentran sus viajes, no solo por toda España, sino llevando el nombre de Astorga al extranjero: París, Roma, Maastrich, Holanda y Argentina son momentos “álgidos” en la historia de la coral. Además, con la llegada de Milagros a la dirección, la Coral tomó un nuevo rumbo musical y comenzaron a hacer conciertos con instrumentos.

“Hice una apuesta bastante arriesgada, que fue preparar conciertos sacros con orquesta. Interpretamos el Requiem de Fauré en la Catedral… Pensé que podíamos hacer, dentro de nuestrascapacidades, algo digno con la música clásica y el conseguirlo fue un chute de energía para todos nosotros. Nunca les habría puesto una obra que no hubieran podido sacar adelante, pero fue subir a otro nivel”, recuerda Milagros. Comenzó a dirigir la coral casi por accidente, “yo tendría unos 17 o 18 años y la coral tenía un encuentro en Betanzos. Este encuentro coincidía con unas oposiciones a las que don Ángel iba a presentarse y me dejó a mí a cargo. Pasé las de Caín”, recuerda Milagros entre risas y cuenta una anécdota que es bien conocida por todos los miembros del Coro. “Puse en mi casa cuatro sillas, que representaban las cuatro voces de la Coral, para practicar cómo dar las entradas en cada una de las piezas que íbamos a cantar en ese encuentro”.

En Oviedo en 2014.

La Coral ha afrontado muchos retos en los últimos 40 años, como el estreno mundial del Oratorio de Pascua, de José María Álvarez, maestro de capilla de la Catedral de Astorga, con orquesta o la grabación el año del 25º aniversario, de un disco. Momentos que los cantores recuerdan con cariño y con mucho orgullo, como los años 90 cuando la coral llegó a tener hasta medio centenar de componentes y se hacían intercambios y viajes. “Recuerdo que en 1994 se hizo un intercambio con la Coral en la que yo estaba, pues me había ido a estudiar a Cáceres y llenamos dos autocares para viajar”, apunta el presidente Rodríguez Beltrán.

Por otros 40 años más

La historia de la Coral Ciudad de Astorga Excelsior no acaba este 2020 ni cumpliendo 40 años, porque ellos tienen cuerda para mucho más. “La Coral la conformamos unas 42 personas, número que varía dependiendo de las posibilidades que cada uno tenga para dar un concierto o realizar una salida. Nos movemos en torno a la treintena, pero es porque no somos solo una coral, somos una familia. Alrededor nuestro tenemos gente que nos acompaña, que viaja con nosotros, que se siente parte del proyecto aunque no canten. En sus orígenes había hasta una Asociación de Amigos de la Coral Excelsior. Nuestro objetivo es promocionar música de León y cantar, pero hay un eje muy importante que es el de compartir momentos”, finaliza el presidente de la agrupación. Este 2020/2021, año de su 40º aniversario, tienen varios proyectos para sacar adelante, al fin y al cabo, tendrán 40 años durante los próximos 364 días.

La Coral es plenamente consciente de la media de edad de sus coralistas, pero tanto Manuel como Milagros auguran un buen futuro a la Coral Ciudad de Astorga Excelsior. “Me gustaría que personas que recalen otra vez en Astorga, que tengan su vida en Astorga, le dejen de tener miedo a la música coral. Recibimos a toda persona que le apetzca cantar, que se quiera entretener, incluso niños, me encantaría poder contar con niños”, pide Milagros. En la actualidad ensayan encima del Hogar del Jubilado, donde pueden reunirse con suficiente distancia de seguridad y, aunque no tienen claro cómo será el futuro, pueden con otros 40 años más.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.