Num: 2309 | Miércoles 15 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

25 años de Montañas del Teleno “muy positivos”

Montañas del Teleno ha invertido 37 millones de euros y ha creado más de 300 puestos de trabajo consolidado en estos 25 años

Narciso Fernández Prieto y Ana Fe Astorga. / DA

El Grupo de Acción Local Montañas del Teleno finalizará el próximo lunes 30 las actividades que han organizado con motivo del 25 aniversario de su fundación. El evento tendrá lugar a las 11.30 horas en la Casa Consistorial de Riego de la Vega, donde el Ayuntamiento hará un reconocimiento a la labor del Grupo de Acción Local.

A las 12 horas, y ya en el Centro de Interpretación de los Pendones Leoneses de Castrotierra de la Valduerna, se presentará la “hoja volandera 25 años Montañas del Teleno”.Tras este acto se entregarán los Premios del II Certamen Fotográfico Montañas del Teleno y, para finalizar a las 12:45, al son del Grupo Serano Musical, se celebrará un convite con productos de la tierra.

Según explicaba Ana Fe Astorga, Gerente de Montañas del Teleno a Astorga Digital, con las actividades realizadas a lo largo del 2019 “para muchos, hemos empezado a existir”. Aunque el GAL lleva 25 años trabajando, “solo nos conocían los que habían necesitado una ayuda, pero hacemos muchas más cosas”.

Ana Fe se mostraba orgullosa, especialmente por el apoyo recibido por la ciudadanía, “y este es el mejor balance que podemos hacer”. Además, confirmaba que usarían el impulso cogido en el año del aniversario para seguir con las iniciativas socio culturales en la zona.

“No podemos parar esta dinámica, seguiremos haciendo piña gracias a Montañas del Teleno con actividades, con celebraciones y con la reactivación de la Asociación cultural Tilenenses”, explicaba, a la par que adelantaba la posible creación del ‘Día de Montañas del Teleno’.

Evolución

Un aspecto que resaltaba la gerente es el cambio en la perspectiva. Inicialmente, Montañas del Teleno era considerado como un lugar en el que reivindicar. Pero, aunque mostraba “desencanto”, la asociación nació con el fin de apoyar las soluciones a la falta de relevo generacional, “independientemente de la política”.

La inversión, que ha crecido a lo largo de los años, “es sorprendente”, explicaba Ana Fe. “Cuando hacemos números nos sorprendemos de la cantidad de millones de euros invertidos, aunque algunos proyectos ya no se pueden mantener”.

Algunos de los proyectos más destacados de este largo camino es la implantación del turismo rural y la asistencia a personas de la tercera edad para que puedan permanecer en sus hogares en las mejores condiciones. “También llama la atención los proyectos emprendidos por mujeres -continuaba la gerente- aunque tal vez lo menos llamativo hayan sido las cuestiones de formación”.

1994 – 2019

El Grupo de Acción Local con sede en Astorga ha realizado una inversión de casi 38 millones de euros a lo largo de los 25 años. De ellos, casi 16 pertenecían a la ayuda Leader.

Respecto al empleo, ha colaborado con la creación de 304 puestos de trabajo, de los cuales 303 están consolidados y han ayudado a 400 familias a obtener las rentas complementarias.

Además, Montañas del Teleno fue una de las entidades pioneras en promover el turismo rural, que ha contribuido, a lo largo de su historia, con 29 casas rurales, 17 hoteles rurales, un hotel, un camping, una posada y un albergue. Todo ello supone la creación de 1035 plazas de alojamiento y 1539 plazas de restauración.

Por otro lado, ha contribuido con 150 proyectos empresariales, 7 cooperativas de trabajo asociado (4 de ellas, de mujeres), 7 nuevas asociaciones de empresarios y 11 centros residenciales y de estancia diurna para la tercera edad. Finalmente, ha intervenido en 178 proyectos no productivos.

“Nos dejamos la piel por el territorio y, a pesar de que va despacio y con mucha burocracia, cuando salimos a hacer visitas nos sentimos orgullosos de ver lo que se ha hecho.

Por todo ello, desde Montañas del Teleno animan a la ciudadanía “a que vengan a conocernos, les ayudaremos en lo que podamos, porque esta es la casa de todos”, a la par que agradecía a aquellos que ya confían en la Asociación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. no creo que sea para tirar cohetes, en 25 años crear 300 puestos de trabajo y gastarse 37 millones de euros es un disparate, 10 puestos de trabajo al año, por favor. Si esos millones se hubieran invertido en modernizar las infraestructuras de los pueblos, internet( 5 G ), wifi, telefonía móvil, mas de 50 personas al año se hubiesen asentado en esos pueblos con nuevos negocios por internet. Las subvenciones no ayudan, hay que facilitar , no poner trabas y lo demás vendrá solo.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.