Num: 2684 | Domingo 25 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

20 placas recordarán los hospitales de peregrinos de Astorga

Además, este domingo, con motivo del Día del Apóstol Santiago, se llevará a cabo una visita guiada a cargo de Goyita Cavero para incidir y parar en aquellos hospitales más relevantes


Aprovechando que este domingo 25 de julio es el Día del Apóstol Santiago, el Ayuntamiento de Astorga ha localizado, a través de placas y un pequeño foco, los hospitales de peregrinos que hubo en la ciudad y que muestran el servicio de acogida y ayuda que desde la bimilenaria se ha prestado desde el siglo XI.

Esta iniciativa viene de la mano de la reciente señalización del Camino de Santiago, que ya ha quedado realizada dentro del termino municipal. Ambas han sido posibles gracias a una subvención del Ministerio de Cultura.

Astorga ha contado a lo largo del tiempo con unos 25 hospitales de peregrinos, pero el Consistorio solo ha puesto 20 placas, ya que de los otros cinco hay referencia histórica pero se desconoce su localización. En la placa aparece el nombre del hospital, la fecha, la cofradía que lo fundó y las labores que tenían, y, para ser más visible, a su lado hay un pequeño foco que se refleja en el suelo en el que parecen las letras AT (Acogida Tradicional). Las placas quedarán para siempre en el lugar y los focos solo durante este Año Xacobeo.

Esteban García, concejal de Turismo, ha explicado que esta iniciativa se lleva a cabo para “dar a conocer ese patrimonio cultural desconocido y para reivindicar, desde Astorga, ese espíritu de acogida y de ayuda sin el que no seria posible el Camino de Santiago“.

Además, Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Astorga, ha añadido que este domingo se llevarán a cabo algunas actividades para reivindicar “el gran elemento diferenciador del Camino con respecto a otras zonas de peregrinación, que es la acogida tradicional jacobea, que solo existe en España, aunque se haya intentado replicar el modelo”.

Los actos constan de un repique de campanas a las 12 horas, tras lo que vendrá la lectura de una declaración de los astorganos, donde se recogerán los “valores que supone la acogida tradicional jacobea”, y por último, a las 13 horas, una visita guiada a cargo de Goyita Cavero por esos lugares para incidir y parar en aquellos hospitales más relevantes.

A la visita solo pueden asistir diez personas, debido a las restricciones. Para apuntarse se debe acudir a la Oficina de Turismo de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.