Astorga ha recuperado la normalidad después de 17 horas sin electricidad. La ciudad volvió a contar con suministro eléctrico a las 5:30 de la mañana de este martes, tras permanecer sin luz desde las 12:30 del mediodía del lunes, cuando se produjo el gran apagón que afectó a toda España y que, en unas primeras declaraciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achaca el apagón a la desaparición súbita del 60% de la energía a las 12.33 y no descarta “ninguna hipótesis”.
Durante la jornada de este lunes, el desconcierto se apoderó de la ciudad astorgana. La mayor parte de los negocios optaron por cerrar ante la imposibilidad de operar sin electricidad, aunque algunos locales permanecieron abiertos a pesar de no contar con suministro.





Incidencias en Astorga por el apagón
Desde la Jefatura de la Policía Local se han reportado algunas incidencias como varias personas que quedaron atrapadas en ascensores debido al corte eléctrico. Además, se activó un operativo especial para prestar apoyo a las residencias de ancianos, siendo necesario trasladar a algunas personas mayores al Centro de Salud para garantizar el suministro de oxígeno.
La noche transcurrió sin mayores incidentes, gracias a la colaboración entre los cuerpos de seguridad. Además, el Ejército suministró un generador al Centro de Salud, permitiendo asegurar la atención médica básica durante las horas más críticas.
El Ayuntamiento de Astorga ha querido recalcar y agradecer la coordinación y el esfuerzo de todos los efectivos implicados en el operativo.
Provincia de León
La provincia ese León va recuperando la normalidad, según informan desde la Subdelegación de Gobierno en León. Durante la madrugada ha vuelto la luz también a La Bañeza, el Páramo y La Magdalena, aunque sigue habiendo problemas en zonas de El Bierzo y Villablino y se están restableciendo las comunicaciones en Ponferrada.
No ha habido incidencias destacables, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han redoblado sus esfuerzos y lo más destacable ha sido la llegada de los trenes a León en torno a la 1 horas. El tren Valladolid-Asturias fue trasladado a Asturias y el tren Asturias -Madrid lo llevaron a Madrid. En la estación quedaron 15 viajeros que fueron atendidos por Cruz Roja, que repartió camas, mantas y avituallamiento.
Desde las 07.30 horas, el subdelegado de Gobierno en León se encuentra reunido en el cecopi convocado por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.