La Virgen del Castro ha sido votada este miércoles por los diez procuradores de la tierra y llegará en romería el próximo lunes 1 de mayo. La ausencia de lluvias esta temporada han hecho necesaria la salida de la Virgen desde el Santuario de Castrotierra hasta la Catedral de Astorga, en una petición hecha por Valdeviejas, San Justo de la Vega, San Román de la Vega y el sindicato de Regantes del embalse de Villameca.

La última vez que la Virgen llegó a la Bimilenaria fue en el año 2014, acompañada por medio centenar de pendones de toda la provincia y miles de files que se congregaron desde la Valduerna para trasladar la imagen de la Virgen, una tradicional romería, cuya primera noticia histórica se remonta a 1557, tal y como consta en el Archivo del Cabildo de Astorga.

La Virgen puede ser ‘votada’ en años de especial sequía, como sucede este 2017. La Virgen del Castro se quedará en la ciudad hasta el próximo sábado 13 de mayo cuando el Cabildo y la ciudad despidan de nuevo a la imagen de regreso al Santuario.

Los Procuradores de la Tierra representan a Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Brimeda, Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo y Sopeña de Carneros que son quienes se encargan de ‘votar’ en favor de cualquier localidad del Partido Judicial de Astorga que realice la petición en beneficio de los agricultores.